Hasta el momento, el actual diputado del Frente Amplio (FA) por Colonia, Nicolás Viera, ha sido el único dirigente de la coalición de izquierda que ha manifestado la intención de ser precandidato a intendente en las próximas elecciones departamentales, a pesar de que restan pocas semanas para la realización del plenario departamental de esa fuerza política, que definirá los nombres de los postulantes que competirán en la interna de junio con esa aspiración.

Si bien han existido sondeos con otros dirigentes frenteamplistas, ninguno de ellos ha resuelto competir en la contienda departamental, según dijeron distintas fuentes consultadas por la diaria.

Viera cree que “el actual contexto” político en el departamento de Colonia, marcado por el retiro de “dos pesos pesados” del Partido Nacional (PN), el exintendente Walter Zimmer y el actual, Carlos Moreira, quien está impedido legalmente de competir por una nueva reelección, permiten que las posibilidades del FA de competir con mayor fuerza se incrementen.

Además, Viera cree que “el moreirismo está agotado”. “El moreirismo dejó de ser un camino viable para el departamento de Colonia, y aquellos precandidatos del PN que quieren proseguir con esa tarea, más allá de ser discípulos de Moreira, están lejos del modelo original”, dijo Viera a la diaria.

“Se agotó el proyecto de gobierno del PN en Colonia. La gestión departamental no tiene ningún tipo de iniciativa, hace lo mínimo y lo imprescindible, no invierte en áreas sensibles y no proyecta ni programa nada que signifique un avance para nuestro departamento”, agregó el legislador frenteamplista.

Viera también criticó al gobierno encabezado por Carlos Moreira “por no saber cómo resolver aspectos del ordenamiento territorial” y “por permanecer ajeno al proyecto del puerto multipropósito en Martín Chico”, lo que generó un pedido de información por parte de la Junta Departamental de Colonia “para que se meta de lleno en este tema”.

La comuna coloniense también debería llevar adelante políticas “para mejorar la seguridad en nuestras localidades, a partir de una mayor inversión en los espacios públicos y en los espacios verdes, así como en la construcción de piscinas en los diferentes municipios para que puedan concurrir los niños y adolescentes”, sostuvo Viera. “Se está desaprovechando la posibilidad de hacer muchas cosas por falta de cabeza en la conducción departamental”, añadió el diputado.

Aunque el PN ya ofrece un menú electoral con varias precandidaturas a intendente ya definidas, “ninguna de ellas puede venderse como renovación, porque todas las corrientes nacionalistas han participado en el gobierno de Colonia desde 1958 a la fecha”, sostuvo Viera, y agregó que “resulta increíble que ellos digan que representan el cambio cuando son la continuidad pura y dura de Moreira”. Para Viera, “todos los precandidatos a intendente del PN son el mismo perro con distinto collar”.

Los cuestionamientos a la forma de gobernar del PN en Colonia por parte de dirigentes del FA no resultan novedosos. Sin embargo, esas críticas no parecieran haber calado hondo entre los votantes colonienses, quienes reiteradamente han votado a favor del nacionalismo en las elecciones departamentales, a pesar de que el FA ha sido la fuerza política más votada en las elecciones nacionales por ese mismo electorado. “Si bien los colonienses votan al FA en octubre, en las elecciones departamentales votan al PN por dos motivos”, aseguró Viera. En primer lugar, “porque nuestra fuerza política no ha sabido exponer un proyecto esperanzador que convenza a la ciudadanía de que existe otra forma de gobernar el departamento” y “en segundo término, porque el PN cuenta con una maquinaria electoral y clientelar que se pone en su máxima expresión en las elecciones departamentales”, que el FA no ha sabido contrarrestar, detalló el legislador.

Seguridad, vivienda y empleo

El diputado Viera dijo que “existen tres temas en los que hay que trabajar con mucha fuerza en el departamento de Colonia”. Ellos son “seguridad”, porque “se triplicó la cantidad de homicidios entre 2022 y 2023”, “vivienda, especialmente para pensionistas y jubilados”, y “empleo”, en particular en localidades que se han visto afectadas por los cierres de las plantas industriales de Calcar y el madero Rosario.

No obstante, Viera destacó los realojos de personas que viven en asentamientos irregulares que existen en Rosario, Carmelo, Juan Lacaze y Colonia del Sacramento.