En Colonia del Sacramento la ocupación hotelera durante la primera quincena de febrero llegó al 61%, y durante el fin de semana del feriado de Carnaval alcanzó el 91%. Así lo manifestó a la diaria Andrés Castellano, el presidente de la Asociación Turística de Colonia.

Castellano señaló que “fue un buen número para empujar un febrero que venía con altibajos, pero que intentaremos cerrar cerca del 63%”. El resultado obtenido en ese lapso coincide con igual período del año anterior.

“Concluimos que tuvimos un buen movimiento en el feriado de Carnaval, que nos empuja a seguir trabajando como lo venimos haciendo en conjunto” con la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia, agregó.

Castellano explicó que en otros puntos de ese departamento “se vienen desarrollando las vendimias en las distintas bodegas” que comprenden la Ruta del Vino de Colonia, “donde se destaca una cantidad de público uruguayo y brasileño”.

En ese sentido, el presidente de esa gremial explicó que “el uruguayo es el turista que más visitó el departamento, por encima del 40%”. La cantidad de visitantes argentinos y brasileños “es muy pareja, rondando el 20%”. Además, “vemos de manera muy positiva el aumento de turistas extra región, que completa el porcentaje restante”, añadió.

Las visitas de turistas chilenos “alcanzaron el 1%, y eso hace que se comience a medir individualmente”, valoró Castellano, y añadió que “es un mercado que se está activando, dada la vinculación directa mediante la conectividad aérea”. “Hay vuelos directos desde Santiago a Montevideo, y, por suerte, en los próximos meses se sumarán tres puntos más desde otras ciudades de Chile con conexión directa a nuestro país”, estableció.

Con respecto a los resultados económicos de esta temporada estival, Castellano lamentó que “seguramente no serán los esperados, porque la baja del dólar y la suba de precios hacen que la competitividad sea mayor y la rentabilidad menor”.

“Hay dificultades con respecto a esos resultados”, señaló Castellano, y explicó que “si hoy cobrás las mismas tarifas que en 2017, y tenés la misma ocupación que en aquella época, vas a tener una pérdida en la rentabilidad, dado que los gastos en pesos se incrementaron un 40%”. “Ese es el desafío que tenemos por delante”, reflexionó.

Trabajar el mercado interno

Además de seguir apuntando al mercado brasileño, y esperar “qué sigue sucediendo con Argentina”, la Asociación Turística de Colonia, en conjunto con la comuna de ese departamento, apunta a “trabajar el mercado interno, con giras por el interior del país, promocionando como destino el departamento de Colonia”. Castellano dijo que “el mercado interno es importantísimo destacarlo, por el movimiento que pudimos ver durante toda esta temporada”.

Por ejemplo, “hay un dato relevante con respecto a un operador de viajes del departamento de Artigas que en las últimas fechas de espectáculos en la Plaza de Toros ha movido más de 300 espectadores por jornada”. “Este es un dato interesante porque podemos generar flujo de turistas interno directamente con los operadores turísticos”, destacó Castellano.