A media mañana del viernes 29, el movimiento que se observa en el centro de Colonia del Sacramento avizora que en las próximas horas los locales comerciales, especialmente los gastronómicos, y la hotelería local estarán abarrotados de visitantes.

No importa que hoy sea Viernes Santo y que todavía existan personas que cumplan con la tradición –o penitencia– de no comer carnes rojas; los mozos de la tradicional parrillada El Portón acomodan mesas y sillas ubicadas en la vereda y el deck ubicado en General Flores. Además, el olor a parrilla se hace sentir a una cuadra de ese lugar. Lo mismo ocurre con las decenas de restoranes, pizzerías y carritos ubicados en las demás calles del centro de la ciudad y en el vecino casco histórico.

En efecto, en esa zona de la ciudad, frente a la Basílica, está ubicado el restorán Qué Tupé, que está trabajando a todo ritmo. Pedro Oteguy, propietario de ese local gastronómico, comentó a la diaria que “el viernes de Semana de Turismo es el día de mayores ventas en todo el año”. “Nosotros, aparte de la carta de comidas, ofrecemos espectáculos artísticos de todo tipo, para que la gente pueda divertirse también, y la verdad es que ha sido muy lindo todo lo que ha pasado en las últimas horas”, destacó.

Empresarios y trabajadores del sector hotelero también están contentos con el nivel de ocupación registrado esta semana. “Estamos trabajando muy bien, y el fin de semana tendremos una ocupación que superará el 90% de las plazas disponibles”, dijo Andrés Castellano, presidente de la Asociación Turística Departamental, a la diaria. La mayoría de los visitantes que llegan a Colonia “son uruguayos”, como viene acontenciendo desde hace algunos años, dijo el operador turístico.

“Nos acompaña el buen tiempo, y eso genera que haya muchos visitantes que llegan a Colonia para pasar el día y disfrutan de la ciudad y de las distintas alternativas que ofrece a todo nivel”, comentó Castellano.

Prolongación de las visitas

El buen nivel de ocupación de las plazas hoteleras colonienses se prolongará más allá de Semana de Turismo ya que el martes 2 será feriado en Argentina. “Si bien la cantidad de turistas argentinos no es la misma que hace unos años, un relevamiento realizado el jueves 28 dio un 55% de ocupación hasta ese día, que seguramente crezca hasta las cercanías del 70%”, dijo a la diaria el vicepresidente de la Asociación Turística Departamental, Fernando Tapia.

En Semana de Turismo, además de turistas nacionales, “hubo muchos brasileros, lo que va en línea con un crecimiento que se viene registrando desde hace un tiempo, producto, entre otras cosas, del trabajo que se vienen haciendo en ese mercado operadores turísticos públicos y privados desde hace 3 años”.

Tapia comentó que “este movimiento registrado en estos días es muy positivo”, aunque “las empresas turísticas, sobre todo las pequeñas y medianas, aún se están recuperando de los efectos de el tiempo de pandemia, con problemas de competitividad importantes debido a la evolución del tipo de cambio”, por lo cual “están esperando que se recomponga la demanda desde Argentina, que aún es débil”.

Tapia destacó que la Asociación Turística de Colonia realiza “un trabajo de articulación, de un modo profesional y estructurado, participando activamente en la Cámara Uruguaya de Turismo, donde estamos en la mesa chica , así como con la Intendencia de Colonia, ue nos ha permitido sostener niveles de demanda desde otros destinos emisores, que ojalá se logren sostener cuando se recomponga Argentina”.