Colonia del Sacramento se ha convertido en un destino apetecido por turistas nacionales y extranjeros que pretenden disfrutar del descanso y de recorridos por sus espacios de valor histórico cultural, como el casco antiguo o la remodelada plaza de toros, o por los paseos costeros. Además, otras localidades de ese departamento también ofrecen otros atractivos a los visitantes, que van de la mano de experiencias gastronómicas y del disfrute de otros sentidos.

Semana de Turismo es la etapa del año “más icónica” y que demanda “mayor preparación” para los operadores turísticos colonienses, destacó en diálogo con la diaria Andrés Castellano, presidente de la Asociación Turística de Colonia. En efecto, en esa semana los servicios hoteleros y gastronómicos del departamento suelen trabajar con capacidad a tope.

Para la próxima Semana de Turismo, “en este momento” el nivel de reservas hoteleras ronda “el 65% para los últimos cuatro días de esa semana” y con “un número menor para el inicio de esa semana”. “Es un buen indicio”, avizoró Castellano, y estimó que “seguramente lleguemos a una ocupación por encima del 90%”.

Anualmente, Colonia del Sacramento es visitada por decenas de millares de personas “de los más diversos orígenes”. Castellano valoró la “importante incidencia que tiene público uruguayo”, algo que se mantuvo desde el verano, donde “el mercado interno ha ocupado el 50% y seguramente seguirá en esa tendencia”, sabiendo que los precios comparativos con Argentina “se han equiparado considerablemente”, por lo cual el trasiego de uruguayos al país vecino “ha mermado”.

En tanto, operadores locales aguardan que el arribo de turistas brasileños y argentinos “se mantenga como viene sucediendo” hasta el momento, cuando “un 20% de visitantes de cada país recorren el departamento coloniense”. “El dato alentador es que el número de turistas de Brasil viene aumentando año tras año”, algo que se logró mediante “el trabajo público y privado que hemos gestionado” con la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia, la Asociación Turística coloniense y operadores privados, destacó Castellano.