Tras haber sido condenado a cuatro años y medio de prisión efectiva, Héctor Curutchet, en forma automática, también está sancionado con una suspensión absoluta de la ciudadanía, lo cual debería implicar el apartamiento automático de su rol como edil en la Junta Departamental de Colonia. La sentencia del edil se conoció este lunes, después de que en setiembre protagonizara un accidente de tránsito bajo estado de embriaguez que provocó dos muertes y lesiones a otras dos personas.

No obstante esta condena, “como generalmente los jueces no comunican las sentencias a la Corte Electoral, este organismo no actúa de oficio en este tipo de casos decretando la separación del cargo electivo de aquellos que reciben algún tipo de condena”, comentó a la diaria el edil frenteamplista José Manuel Arenas. “Como ese tipo de comunicaciones entre los juzgados y la Corte Electoral no suele ocurrir, en este caso habrá que esperar la renuncia del edil o la destitución mediante la promoción de un juicio político en el Parlamento, que naturalmente corresponde y al que, estimo, nadie se va a oponer”, dijo.

Ediles presos

En el actual período de gobierno departamental, además de Curutchet, otros dos ediles fueron condenados con prisión tras cometer distintos tipos de delitos.

En setiembre de 2021, el edil nacionalista Pablo Sánchez fue condenado por delitos de corrupción, tras haber sido encontrado responsable de participar en las maniobras que lideraba su padre, el entonces alcalde Alfredo Sánchez, en el municipio del Florencio Sánchez. En un proceso cargado de discusiones, finalmente los Sánchez fueron destituidos de sus cargos mediante juicios políticos en el Senado.

En 2021, la entonces edila del Frente Amplio Ana Díaz atacó con un cuchillo a una sobrina política suya que mantenía una relación sentimental con su marido. El juez letrado de Carmelo, José Vera, dispuso la imputación por el delito de homicidio en grado de tentativa a Díaz, pero, al culminar el proceso en primera instancia, el juez Marcelo Silva, finalmente, la condenó a 24 meses de prisión por un delito de lesiones graves.

El Tribunal de Apelaciones en lo penal de primer turno condenó a la edila a cuatro años de penitenciaría al encontrarla responsable de un delito de homicidio en grado de tentativa. Sin embargo, tras pasar un tiempo en prisión, Díaz recuperó la libertad, con medidas de restricción, y concurre habitualmente a la Junta Departamental para desempeñar su rol como edila, ahora en forma independiente.

Tanto Díaz como Sánchez fueron expulsados de sus respectivas fuerzas políticas, mientras que Curutchet renunció al Partido Nacional antes de recibir una sanción.