Luego de un proceso que tuvo idas y vueltas, este martes, en la sesión del Senado, el plenario aprobó la destitución del exalcalde de Florencio Sánchez, Alfredo Sánchez, y de su hijo, Pablo Sánchez, quien era edil en la Junta Departamental de Colonia, ambos en representación del Partido Nacional.

Previendo este final, tras la negativa de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ante un recurso de inconstitucionalidad al juicio político que había presentado su defensa en marzo, Alfredo Sánchez renunció a su cargo en el municipio de su localidad. Lo mismo hizo su hijo en el ámbito de la Junta Departamental coloniense.

En diálogo con la diaria, Sánchez dijo que decidió dar ese paso porque “no estoy para un juicio político” y “ya estoy tramitando un pedido de nulidad” al proceso judicial iniciado por la fiscal letrada de Rosario, Sandra Fleitas, que concluyó en condenas para él y varios de sus familiares.

Sin embargo, según se argumentó en la sesión del Senado, al no existir una comunicación formal por parte de los organismos competentes de que esas renuncias se habían concretado, los trámites siguieron su marcha y, finalmente, la destitución de ambos fue recomendada por unanimidad de los integrantes de la Comisión de Legislación y Constitución.

Largo proceso

La situación de Sánchez era analizada desde octubre de 2021 en el ámbito parlamentario. La Junta Departamental de Colonia, a instancias de la bancada del Frente Amplio, tramitó un pedido de juicio político. Algunos ediles de la coalición de izquierda, además, habían advertido por la posibilidad de que Sánchez volviera al cargo una vez que cumpliera con la pena judicial.

En junio de 2022 el exalcalde de Florencio Sánchez, con el asesoramiento de Federico Álvarez Petraglia, interpuso una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 18 de la Ley 19.272 de Descentralización y Participación Ciudadana, que permite a las juntas departamentales solicitar al Senado la realización de juicios políticos a los integrantes de los municipios.

Finalmente, el martes 21 de marzo la Comisión de Constitución y Legislación del Senado analizó un informe de la SCJ sobre este caso, que contiene el fallo que desestima el recurso de inconstitucionalidad presentado por el conocido como “hombre de las mil gauchadas”. Ese documento concluye que “no es necesario ni procedente suspender el juicio político a Sánchez, dado que se dictó recientemente fallo” –que aporta en ese documento- “desestimando la demanda de inconstitucionalidad presentada por el enjuiciado”. Ese dictamen fue la antesala de las destituciones que finalmente se concretaron este martes.