El temporal y las lluvias que azotaron Colonia entre el martes y miércoles de esta semana provocó el desplazamiento de un millar de habitantes de la zona este del departamento, especialmente de Nueva Helvecia y Rosario, que, al igual que la semana pasada, fueron las localidades más afectadas debido al avance de las aguas del arroyo Colla y del río Rosario.

Ríos, arroyos y cañadas que atraviesan el departamento de Colonia se desbordaron e impidieron el libre tránsito por rutas y caminos vecinales. Los campos quedaron sin capacidad de absorción de agua, y en la tarde del miércoles 20 el escenario empeoraba a cada minuto. A las 18.30 de este miércoles, el Sistema Nacional de Emergencia emitió una alerta roja que abarcó a todo el departamento y las alarmas se volvieron a encender.

Inundaciones en Juan Lacaze, el 20 de marzo, en Colonia.

Inundaciones en Juan Lacaze, el 20 de marzo, en Colonia.

Foto: Ignacio Dotti

En diálogo con la diaria, el coordinador del Centro Coordinador de Emergencia Departamental (Cecoed), Luis Garat, dijo que “hay muchos evacuados y autoevacuados”, principalmente en la zona este, “donde está la mayor cantidad de personas desplazadas de sus hogares”. “Todavía no tenemos la cifra confirmada, porque al haber personas autoevacuadas, se hace más difícil cuantificarlos”, explicó Garat.

El funcionario señaló que hay personas desplazadas de sus hogares en Rosario, Nueva Helvecia, La Paz, Juan Lacaze, Colonia Valdense y Colonia del Sacramento”. Hasta la noche del miércoles 20, se estimaba que había 600 personas evacuadas en Rosario, 150 en Nueva Helvecia y una cantidad indefinida de personas en Colonia del Sacramento y La Paz. De acuerdo a distintas fuentes consultadas por la diaria, la cifra de desplazados en el departamento de Colonia rondaría las 1.000 personas.

Inundaciones en el barrio La Estación de Nueva Helvecia.

Inundaciones en el barrio La Estación de Nueva Helvecia.

Foto: Ignacio Dotti

En ese contexto, municipios, organizaciones y vecinos de distintas localidades colonienses solicitan apoyo para el traslado de las personas evacuadas así como para la donación de elementos de higiene y alimentos.

El Municipio de Rosario requirió donaciones de alimentos, ropa de cama, pañales y artículos de higiene personal. El teléfono para coordinar ayuda es el 092 821 656. En tanto, el Municipio de Nueva Helvecia exhortó a la población a mantener la calma y estar preparado para eventuales evacuaciones, ante la inminente crecida del río Rosario. Por ayuda, se solicita que las personas se comuniquen al 911 o al 098 270 018.

Por su parte, el Municipio de Juan Lacaze mantiene abierto el local anexo a esa oficina administrativa para atender la situación de personas que se hayan visto damnificadas por el temporal.

Visita del ministro de Desarrollo Social

Este jueves, el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, estará recorriendo las zonas afectadas por las inundaciones en la ciudad de Rosario, junto al intendente de Colonia, Carlos Moreira, el director de Higiene de la Intendencia de Colonia, Luis Garat, y la directora de Desarrollo Social de Colonia, Diana Olivera, entre otros funcionarios.