El diputado del Frente Amplio (FA) por Colonia, Nicolás Viera, propuso hacer modificaciones a la Ley 19.580 sobre la violencia basada en género a raíz de la denuncia contra el precandidato a la presidencia por el FA Yamandú Orsi, presentada por una mujer trans por un hecho ocurrido hace casi diez años.

Según expresó Viera en una entrevista de Canal 3 de Colonia, “este episodio que le está tocando sufrir a Yamandú”, con una “denuncia totalmente orquestada”, tiene que llevar a esa revisión porque de otra forma se dan “estos episodios en los que no se dan garantías, se hace prevalecer la palabra de quien denuncia sobre quien es denunciado”.

Viera entendió que debe haber “una revisión de una ley que, sin lugar a dudas, genera derechos y es justa en algunos aspectos”, pero que, en cambio, “es injusta en otros”. “Lo que hay que hacer es mostrar tu inocencia y no tu culpabilidad”, dijo Viera, y consideró que es “un grave problema no solamente para el sistema jurídico nacional, sino para las garantías que todo proceso debe tener”. “Estamos ante un episodio que yo considero que está absolutamente armado”, agregó, y se preguntó: “¿Por qué vamos a tener que privilegiar la palabra de quien denuncia?”.

El diputado coloniense entendió el caso de Orsi “como una cuestión puntual” que tiene “que llevar a una reflexión general”. “Yo quiero hacerme cargo como FA de haber ayudado a que esta ley saliera”, pero también, señaló, “hay que entender que tiene sus debilidades y la estamos padeciendo ahora”, y no es “una mala señal que el sistema político tenga que echarle una mirada”.

Las declaraciones de Viera generaron revuelo en la interna frenteamplista, y también despertaron críticas en otras tiendas partidarias. En efecto, el legislador frenteamplista también fue cuestionado por el diputado del Partido Nacional por Colonia, Mario Colman, que preside la Comisión de Constitución y Códigos de la cámara baja. “Llama la atención esta posición de Nicolás, que es una persona seria, pero en este caso se equivocó feo; todos podemos replantear cambiar algunas cosas o decir que nos equivocamos a la hora de legislar sobre determinado asunto, porque en todas las filas políticas hay opiniones en esa línea, pero no podemos salir a hacer declaraciones de ese estilo solamente porque afectan o son injustas con mi candidato”, “sin tener en cuenta la situación de decenas de padres que, per se, con la sola presunción de culpabilidad ya no pudieron ver más a sus hijos”.

“Si bien esta ley busca dar justicia ante situaciones en las que se cometen violencia, lo cierto es que a partir de su aplicación también se pueden generar otros hechos de injusticia porque violenta el principio de defensa y de justicia, lo cual es grave”, opinó el legislador coloniense, y agregó que “si la ley se aplica para alguien que cometió delitos de violencia es justa, pero cuando se aplica a personas que no fueron violentas y que no tienen posibilidad de defensa se termina convirtiendo en un calvario”. Para Colman, “debería buscarse una ponderación, que es volver al principio de [presunción de] inocencia, con las garantías que siempre existieron en la Constitución”.

“En la Comisión de Constitución y Códigos siempre se les dará la bienvenida a aquellos que quieran discutir esta ley, pero por fuera del tratamiento electoral”, dijo Colman, y comentó que el proyecto de cambios a esa norma propuesto por el diputado colorado Gustavo Zubía “no ha llegado a esta comisión”, y que en caso de ser recibido su tratamiento en esta legislatura “dependerá de la dinámica de los acuerdos políticos”.