Este año la escuela pública 2 José Pedro Varela de Colonia del Sacramento cumplirá 140 años. Nacida al influjo de la reforma vareliana, la institución funciona desde entonces en un edificio ubicado en la intersección de las calles Rivadavia e Intendente Suárez, en pleno centro de la ciudad.

Actualmente asisten a esa escuela unos 250 niños. En 2023 asumió una nueva comisión de fomento escolar que, a través de la presentación de proyectos y petitorios a distintas instituciones y empresas, apunta a mantener en buen estado el antiguo edificio.

En ese marco, el año pasado la comisión de fomento resolvió participar en la convocatoria a llamados a proyectos que realiza el Fondo Región Colonia.

El principal objetivo de ese grupo de padres era reparar el patio de la escuela, donde una buena parte de los viejos baldosones originales estaban en mal estado.

Pablo García, presidente de la comisión de fomento de la escuela, contó a la diaria que “resultaba necesario arreglar el patio que se encuentra al frente del edificio, que está compuesto por unos 1.200 baldosones, y cada uno de ellos mide medio metro por medio metro de lado”.

En barracas de Colonia del Sacramento los integrantes de la comisión no encontraron baldosas de esas medidas, y las más aproximadas tenían un costo de 600 pesos cada una. De ese modo, la comisión decidió postularse al FRC con un proyecto de fabricar unas 400 baldosas utilizando moldes propios, que también debían ser construidos por ellos utilizando hierro. Para lograr ese objetivo, y tras participar en varias instancias de capacitación en formulación de proyectos y de presupuestos, resolvieron planificar la construcción de 24 moldes para hacer unas 400 baldosas, con un presupuesto total de 40.000 pesos.

Como contrapartida, los padres ofrecieron hacer una compra de juegos didácticos por 10.000 pesos con recursos propios de la comisión. “A la contrapartida de la compra de juegos le pusimos Más diversión, porque ahora está de moda poner la palabra más a cualquier iniciativa que se realiza”, comentó, sonriente.

El trabajo se extendió entre setiembre de 2023 y marzo de 2024. “En ese tiempo construimos los 400 baldosones y los colocamos en el patio para sustituir aquellos que estaban más rotos por efecto de las raíces de los árboles y del paso del tiempo”, expresó García.

Según García, “a los integrantes del FRC les convenció nuestro proyecto, por la necesidad propia de la escuela y por el compromiso que asumimos los padres, porque toda la obra fue hecha por nosotros”. En todo el proceso trabajaron 12 padres, por lo que fue “un trabajo exigente”, comentó García.

Los baldosones fueron colocados al ingreso al local escolar, donde también fue construida una rampa de accesibilidad, algo que no existía todavía.

En los meses que estuvieron abocados al proyecto, padres de alumnos de la institución educativa también pintaron varios salones del edificio. Este año, lejos de quedarse quietos, con el apoyo económico otorgado por funcionarios del Banco República, la empresa Montes del Plata y la Intendencia de Colonia, los integrantes de la comisión de fomento de la escuela 2 de Colonia del Sacramento apuntan a pintar la fachada exterior del edificio. “Para hacer ese trabajo vamos a precisar unas 25 latas de 20 litros de pintura blanca, y contaremos con el apoyo de los soldados del Batallón 4, que harán el hidrolavado y el pintado del edificio”, destacó García.