En paralelo a la llegada de las bajas temperaturas al territorio uruguayo, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) lanzó un nuevo Plan de Invierno para personas en situación de calle, bajo la consigna “Ni una persona por perdida”.

En el departamento de Colonia la puesta en marcha de ese programa está a cargo del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), con la intervención de los ministerios de Defensa Nacional y de Desarrollo Social. Al igual que ocurrió en años anteriores, se destina un espacio del Batallón 4 de Colonia del Sacramento para alojar a personas que no cuentan con un lugar adecuado para pernoctar.

La directora del Mides en Colonia, Diana Olivera, dijo a la diaria que en la noche del martes 14 “dimos apertura al refugio con la presencia de una persona”, y el jueves 23 “tuvimos la mayor concurrencia hasta el momento, con nueve ingresos”.

En 2023, el Ministerio de Defensa Nacional instaló tres módulos con camas para cinco personas cada uno y baño en el Batallón de Infantería 4 de Colonia del Sacramento. Olivera explicó que este espacio es “exclusivo para hombres mayores de 18 años” y que durante el invierno pasado “alrededor de 100 personas recurrieron a este lugar”.

La funcionaria señaló que “las coordinaciones se hacen para que el funcionamiento sea lo mejor posible”. El Ministerio de Defensa “proporciona el espacio para instalar los módulos, mientras que el Mides tiene guardias civiles, quienes permanecen durante el horario en que se encuentran las personas utilizando el lugar, y el Cecoed lleva adelante el programa”, explicó Olivera.

El refugio abre las puertas a las 18.00, y las personas que ingresan reciben “la cena a las 20.30” y “antes de retirarse, a las 9.00 del día siguiente, se les proporciona el desayuno”, detalló la funcionaria.

Con respecto a las situaciones que se podrían originar con mujeres que están en situación de calle, Olivera dijo que “se coordina con algún refugio de Montevideo y se realiza el traslado para allá”. En caso de que surjan situaciones “en horarios que no tengamos margen para coordinar con Montevideo, el hospital Samuel Bertón, de Colonia del Sacramento, brinda un espacio para que se hospeden allí hasta que realicemos el traslado”, dijo la directora del Mides.

Olivera señaló que “el refugio es transitorio, lo importante es que las personas estén unos días y sigan su curso”. “Esperamos que este año sea menos utilizado que el anterior”, dijo, y añadió que “cada situación es diferente y única; Colonia recibe muchas personas de distintos países y algunos utilizan este espacio”.

Según la funcionaria, la pandemia por covid-19 “hizo que se incrementaran las situaciones de calle en Colonia, dado que antes de 2020 transitaban tres o cuatro personas por los refugios, y hoy el número ha aumentado considerablemente”, señaló Olivera. Además, la funcionaria expresó que las inundaciones que se registraron en marzo en el departamento “dieron lugar a que aparezcan situaciones complejas con las cuales estamos trabajando desde aquel momento”.

Refugio en Colonia del Sacramento: para solicitar ingreso al refugio invernal de Colonia del Sacramento, ubicado en el Batallón de Ingeniería 4, las personas deben presentarse en las oficinas de Mides Colonia (Rivera 291), con documentación personal. Se realiza chequeo médico de ingreso y se renueva semanalmente.