En octubre de 2023, en el marco de una visita al departamento de Colonia, el entonces presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) Pablo Abdala, junto a representantes nacionales y departamentales, inauguró dos Centros de Atención a la Infancia y a la Familia (CAIF), uno en Carmelo y otro en Colonia Miguelete.

Sin embargo, la apertura del Centro CAIF Ñurumi, ubicado en el barrio Lomas de Carmelo, se ha dilatado, a pesar de que el INAU había establecido un convenio con la cooperativa de mujeres Arandurú para gestionarlo.

La situación que atraviesa ese centro es similar a la que atraviesan otros 12 CAIF que fueron inaugurados aunque no contaban con presupuesto para ponerlos en funcionamiento, comentó la directora del INAU por el Frente Amplio, Natalia Argenzio. “Existe un estancamiento de las políticas de atención a la primera infancia, y no hay respuesta del oficialismo para la apertura presupuestal con refuerzos del Ministerio de Economía y Finanzas [MEF], a pesar de que a mediados de 2021 la ministra Azucena Arbeleche anunció que en el proyecto de Rendición de Cuentas se iba a priorizar a los niños entre cero y tres años”, dijo Argenzio en una entrevista realizada por la diaria.

El tiempo de espera que ha demandado la apertura de ese centro en Carmelo generó diversos reclamos en esa comunidad, que fueron acompañados por los legisladores y actores políticos colonienses.

Este viernes, el diputado de Colonia por el Partido Nacional (PN) Mario Colman publicó en redes sociales que “tras gestiones con el Presidente de la República Luis Lacalle Pou, a quien le trasladamos la necesidad de poner en funcionamiento el CAIF del barrio Lomas, hoy nos comunican que se aprobaron los fondos para poner en funcionamiento dicho CAIF”. Asimismo, Colman destacó el constante reclamo del director departamental del INAU, Mariano Barolin.

Al ser consultada por la posible apertura del centro CAIF Ñurumi de Carmelo, en diálogo con la diaria, Argenzio dijo que “el presidente del INAU [Guillermo Fossati] comentó que por decisión del presidente de la República [Luis Lacalle Pou] se abrirán 30 nuevos centros CAIF y realizarán ampliaciones de cobertura a otros 25”, pero no hay ningún informe del MEF sobre los presupuestos con los cuales contarán los mismos”. En ese marco, se procederá a la apertura de centros que ya fueron construidos, entre ellos, el Carmelo, que forma parte de un grupo de cinco centros que tenían pendientes pagos por avances”.

Según Argenzio, “la situación presupuestal del INAU es crítica” y “no existen informes del MEF que avalen estas afirmaciones que hizo el presidente” Fossati.

No obstante, el directorio del INAU la semana pasada aprobó “los pagos por avances para la cooperativa de Carmelo, a pesar de que ese convenio estaba pronto hacía siete meses”. “En estos casos hubo una demora en las aperturas”, y “esas demoras generaron un ahorro de varios millones en transferencias”, así como “una falta de atención a los niños”, cuestionó Argenzio.

La directora del INAU comentó que ese organismo está coordinando las agendas con Presidencia de la República “para que Lacalle pueda concurrir a las inauguraciones de los distintos centros, aunque no tenemos fechas precisas para las aperturas”.