Como ocurre en cada proceso eleccionario, el último fin de semana el intendente de Colonia, Carlos Moreira, cumplió con el ritual de inaugurar un nuevo comité de la lista 3904 del Partido Nacional (PN). En esa oportunidad fue en Rosario. Allí, visiblemente emocionado, el veterano dirigente expresó al público presente que “estas lealtades cada vez me conmueven más”, así como “me encolerizan las deslealtades que en estos días he recogido de gente que nos debe mucho y que no tiene votos”.
El dardo lanzado por el intendente coloniense podía tener varios destinatarios, entre ellos los precandidatos a jefe comunal nacionalistas que podrían negociar una posible alianza para vencer al moreirisimo, tal como lo propuso Ricardo Planchón.
Sin embargo, según explicaron fuentes del moreirismo a la diaria, la expresión de enojo de Moreira estuvo enfocada en Hugo Durán, quien ha estado al frente de varias direcciones departamentales en los últimos dos períodos de gobierno y que la semana pasada selló una alianza electoral con el Espacio 40, liderado por el senador Javier García, en vez de hacerlo con D Centro, el sector que integra el propio Moreira.
Imposibilitado de acceder a un nuevo período como gobernante de Colonia, Moreira ha puesto todas sus fichas en la posibilidad de volver al Senado en el próximo período, y cada voto que obtenga en la próxima elección interna lo ayudará a conquistar un mejor lugar en la plancha que presente su sector en las próximas elecciones legislativas.
Pero además de conformar un nuevo espacio en la interna nacionalista, denominado Renovación Colonia (y que hasta pocos meses se denonimó Renovación Moreirista), en el acto de presentación de la alianza con el Espacio 40 Durán fue crítico con el presente del departamento de Colonia, que en el último período de gobierno ha permanecido “alejado” del gobierno nacional”, a pesar de compartir el mismo signo político.
“La situación del departamento de Colonia ha sido bastante estática desde hace años”, expresó Durán, y agregó que a su capital, Colonia del Sacramento, “le cuesta crecer”. “Queremos un cambio profundo mediante la renovación, que va de la mano de Javier García, quien, como senador y ministro de Defensa, ha actuado con solidez”, dijo el dirigente coloniense. Asimismo, el actual funcionario municipal resaltó que “aspirábamos a apoyar a personas como Javier García, y pretendíamos que él nos apoyara”, marcando distancia con D Centro. “Precisábamos la sensibilidad del ida y vuelta permanente” para que “las cosas fáciles sean simples”, subrayó.
En la misma línea, en diálogo con la diaria, otro de los referentes de esa nueva agrupación nacionalista, Felipe Durán, hijo de Hugo, quien integra el directorio joven del PN y se desempeña como asesor en el Congreso de Intendentes, expresó que “este sector surgió con la idea de marcar un camino propio, no en detrimento de otros grupos ni por estar en contra de nadie”.
“No estamos tan alejados del moreirismo, porque apoyamos al mismo candidato a lo departamental [por Guillermo Rodríguez]”, pero “en lo nacional vimos con mejores ojos el camino de apoyar a un sector que creímos que era una buena opción”. “Desde antes de que se conformara nuestra agrupación, hace un año ya, nosotros veníamos conversando con Javier García, haciendo gestiones para solucionar algunas cosas para el departamento, y él nos dio un apoyo que resultó ejecutivo”.
Para Felipe Durán, el PN atraviesa “un momento bisagra”, marcado por el alejamiento de Carlos Moreira y Walter Zimmer de la contienda electoral, que “permite que se abra un abanico de nuevas opciones”.