La empresa de transporte terrestre y marítimo Buquebus anunció la financiación del ferry eléctrico (e-ferry) China Zorrilla, el más grande del mundo, que unirá al puerto de Colonia con el de Buenos Aires. Esto es posible por medio de un préstamo del Banco Santander, por la suma de 107 millones de dólares, y una garantía parcial de crédito de 67 millones de dólares por parte de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial (GBM).

La embarcación tendrá capacidad para 2.100 pasajeros y 225 vehículos. Buquebus invertirá además otros 14 millones de dólares en dos estaciones de carga e infraestructura de transmisión para proporcionar electricidad al e-ferry, que contará con un duty-free, restaurantes e instalaciones, incluyendo equipamiento para pasajeros con discapacidad. Se espera que el ferry esté operativo en octubre de 2025.

La construcción fue solicitada a Incat Tasmania Pty Ltd. (Incat), un astillero australiano con 30 años de experiencia en catamaranes ligeros de alta velocidad. Incat utiliza energía renovable en todos sus procesos de construcción, ya que está ubicado en Tasmania, una isla que ha mantenido emisiones netas cero de carbono desde 2013.

El presidente de la empresa, Juan Carlos López Mena, dijo que “en Buquebus creemos que el futuro sólo es posible si es sostenible y eficiente. Por eso, la reducción del consumo energético, la incorporación de innovación y el fortalecimiento de la acción social son parte de nuestra estrategia empresarial”.

“Nuestro principal objetivo ambiental es reducir emisiones de gases de efecto invernadero mediante tecnologías de última generación. Nos enfocamos en la mejora continua, generando eficiencias energéticas y asegurando la equidad social en todo lo que hacemos. Estamos orgullosos y agradecidos de nuestra alianza a largo plazo con el Banco Santander y ahora con la Corporación Financiera Internacional (IFC) logrando el objetivo de Cero Emisiones contaminantes con este novedoso buque”, agregó.

Banco Santander e IFC son quienes concretan la primera “operación azul” en Uruguay gracias a esta financiación, que será la primera en el sector del transporte marítimo y eléctrico a nivel mundial. Se denomina préstamo azul -un subconjunto de la financiación verde- por un concepto utilizado por IFC para referirse a inversiones en la gestión del agua, la reducción de la contaminación plástica, la restauración de ecosistemas marinos, el transporte marítimo sostenible, el turismo ecológico y la energía renovable marina.