El miércoles 10 a las 12.30 en el salón de actos de la Intendencia de Colonia, se declarará Monumento Histórico Nacional al hallazgo arqueológico denominado “Molino hidráulico de Naper de Lencastre”, ubicado sobre el arroyo La Caballada, en el ingreso a Colonia del Sacramento, próximo al barrio Los Nogales y al predio donde se desarrollará el proyecto inmobiliario +Colonia.
El acto contará con la participación del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el intendente de Colonia, Carlos Moreira, miembros del Consejo Ejecutivo Honorario de Colonia del Sacramento y funcionarios del Departamento de Arqueología de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, entre otras autoridades locales y nacionales.
Sobre la declaración, el arquitecto Jorge Assandri, miembro de la Comisión de Patrimonio de la capital departamental, dijo a la diaria que “es una declaración muy importante”, dado que en ese lugar “permanecen los restos de los muros de la edificación del primer molino hidráulico instalado entre 1690 y 1694”.
Assandri destacó que esta declaración se hace a “los restos del emprendimiento industrial más antiguo que existe en el territorio de lo que hoy es Uruguay”. El arquitecto señaló además que “cuando eso se construyó no existíamos como país” y esta declaración “es muy importante para la Comisión de Patrimonio de la ciudad”.
Este nombramiento de monumento histórico se le hará a “una superficie que involucra los muros de ese embalse y un área bastante grande donde estaba el lago de agua que se necesitaba para realizar la fuerza hidráulica”, explicó Assandri.
“Posteriormente a la instalación de este emprendimiento, otros empresarios aprovecharon esas obras, dada la infraestructura que había generado Naper”, expresó. “La superficie quedará a resguardo al ser declarada Monumento Histórico Nacional”, comentó Assandri.
Francisco Naper de Lencastre
Francisco Naper de Lencastre fue uno de los primeros gobernadores portugueses en Colonia, tras la fundación de la ciudad por el gobernador Manuel Lobo.
“Entre 1689 y 1699 fue nombrado gobernador portugués para esta localidad”, comentó Assandri. “Automáticamente Naper vio el potencial para desarrollarse que tenían las tierras de la zona y de esa manera comenzó a producir y a moler granos para enviar hacia Río de Janeiro”.
En ese marco, Naper de Lencastre instaló entre 1690 y 1694 sobre el arroyo La Caballada el primer molino hidráulico que funcionaba con dos molineros y un tahonero. Posteriormente, durante la década de 1830, Estevan Nin instaló un nuevo molino hidráulico, ubicado en el mismo lugar, demostrando el impulso industrial y el factor de importancia que ha tenido la agricultura en la región de Colonia desde la etapa colonial.