Este martes, autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se reunieron con representantes del Sindicato de Trabajadores del Transporte de Leche (STTL) y de la empresa láctea Colonial-Granja Pocha, con el objetivo de analizar la situación generada tras la determinación de la transportista Aspel –que brinda servicios para la citada industria láctea de Juan Lacaze– de despedir a dos trabajadores que había incorporado a su plantilla a comienzos de junio.
Aspel había contratado a los trabajadores en el marco de un acuerdo celebrado con Granja Pocha, el STTL y el MTSS para sustituir a la empresa transportista Hubert en el acarreo de leche desde los tambos hasta la empresa láctea. Mediante ese acuerdo, Aspel se había comprometido a contratar a dos de los tres trabajadores que habían sido despedidos por Hubert tras el intento de conformar un sindicato.
Por ese motivo, la decisión de Aspel de despedir a los trabajadores provocó “fuertes molestias” en la dirección de Granja Pocha, que se comprometió a hacer cumplir el acuerdo que implicaba el retorno de los trabajadores a las funciones que habían desempeñado hasta el momento, comentó el dirigente del STTL Santiago Ponce en diálogo con la diaria.
Este caso fue denunciado el viernes 19 por el sindicato en el MTSS, lo que terminó en que se fijara una reunión tripartita que se concretó este martes.
Durante el encuentro, Granja Pocha ratificó “el rechazo a los despidos que realizó Aspel, quien decidió mantenerse firme en esa postura”, comentó Ponce. Frente a esa situación, la industria láctea de Juan Lacaze “resolvió hacerse cargo del acuerdo por el cual los tres trabajadores que habían sido despedidos por Hubert retornen a sus funciones, por lo cual dejará de contratar servicios de Aspel y tomará a otra empresa que ya tomó el compromiso de contratar a los tres trabajadores desafectados”.
Ponce destacó que la medida adoptada por Granja Pocha “evitó la generación de un conflicto”. “Nuestro sindicato valora el compromiso de Granja Pocha, que priorizó la estabilidad laboral de los trabajadores y el buen relacionamiento de la empresa con los tambos”, agregó.
Ponce dijo que “a pesar de los despidos que realizó Aspel de estos dos trabajadores y que serán retomados por otra empresa”, el sindicato “salió fortalecido de este conflicto, porque logró conformar una base gremial en Aspel, con la afiliación de otros trabajadores de esa empresa, y porque nosotros ya denunciamos los incumplimientos laborales que lleva adelante esta empresa”.