Esta semana ingresó a la Junta Departamental de Colonia la Rendición de Cuentas y el balance de ejecución presupuestal de la Intendencia de Colonia del período 2023. De esta manera, ediles departamentales comenzarán a estudiar el expediente sólo a los efectos de remitirlo al Tribunal de Cuentas de la República (TCR), ya que el órgano de contralor nacional remite un dictamen que posteriormente vuelve a la Junta Departamental para su tratamiento definitivo.
En diálogo con la diaria, el edil del Frente Amplio (FA), José Manuel Arenas, expresó que uno de los aspectos centrales de la rendición es el resultado negativo del ejercicio 2023, “que indica un déficit de casi 20 millones de pesos”. Estos números “sorprenden bastante y preocupan”, indicó Arenas.
El total recaudado por la comuna coloniense durante ese período asciende a 3.520 millones de pesos, aproximadamente, contra 3.540 millones de pesos de gastos.
A diferencia de lo que ha sucedido en años anteriores, “la intendencia gastó más de lo que recaudó”, explicó Arenas, y añadió que “esto se puede dar por diferentes circunstancias”. Como ocurre “en la mayoría de los gobiernos del Partido Nacional (PN), hubo un aumento de gastos debido a la cercanía con el período electoral para lograr una mejora en el resultado de las urnas, que a la postre no fue tal”, dado que en realidad “el PN disminuyó la cantidad de votos en distintas localidades y a nivel global en el departamento, en comparación con las elecciones pasadas”.
Arenas cuestionó que la intendencia “no haya avanzado en las observaciones que ya le realizó el TCR en rendiciones anteriores”, que tienen que ver “con la confección de un inventario departamental, que aún no lo tiene”, además de “la realización de un registro por contribuyente y no por padrón, dado que la intendencia sabe cuánto deben los padrones de contribución inmobiliaria, pero no sabe cuánto debe un mismo contribuyente, propio de la desidia e inacción”.
“Vemos una intendencia muy desgastada, con muy poca actividad, que va atendiendo a los problemas en la medida que van sucediendo, pero con cero planificación”, sostuvo Arenas.
El edil frenteamplista señaló que “esta rendición demuestra eso”, aunque de cualquier manera “debemos estudiarla detenidamente y ser cuidadosos sobre estos temas”.