Hace poco más de dos meses, a comienzos de mayo, el Sindicato de Trabajadores del Transporte de Leche (STTL) se declaró en conflicto a raíz de un despido antisindical realizado por la empresa de transporte Hermann Hubert, que prestaba servicios a la industria láctea Colonial-Granja Pocha, instalada en Juan Lacaze, y dispuso una serie de medidas de fuerza con el apoyo de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL).

En ese proceso, la empresa Hubert resolvió abandonar la prestación del servicio de transporte para Colonial-Granja Pocha. Para sustituir esa función, la empresa láctea sabalera contrató a la transportista Aspel, que absorbió a dos de los tres trabajadores que habían sido despedidos por Hubert, mientras que el restante funcionario aún permanece en seguro de paro, según se acordó a principios de junio en un acuerdo celebrado en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

No obstante, lejos de aquietarse las aguas, el jueves 18, Aspel comunicó los despidos de los dos trabajadores que habían sido contratados mediante ese acuerdo.

La situación fue denunciada el viernes 19 por el sindicato en el MTSS. Esa resolución de Aspel no cuenta con el visto bueno de Granja Pocha, quien se comprometió a mediar entre las partes con el objetivo de que los trabajadores sean reincorporados a las funciones que venían desarrollando hasta el momento de las destituciones.

Sin embargo, el miércoles 24 la situación “sigue incambiada, porque la empresa mantiene los despidos de los trabajadores”, según informó Santiago Ponce, referente del sindicato de transportistas lácteos, a la diaria. “Nuestro sindicato y la FTIL aguardan que Granja Pocha haga cumplir lo que fue acordado en la Dirección Nacional de Trabajo cuando se firmó el acuerdo de reincorporación de los trabajadores”, añadió.

El martes 30 se llevará a cabo una reunión tripartita en el ámbito del MTSS a los efectos de destrabar este conflicto, comentó Ponce.