El gobierno otorgó una concesión por 50 años para la prestación de servicios de amarre al puerto privado Buena Vista, ubicado a mitad de camino entre Carmelo y Nueva Palmira, según informó El Observador este lunes. Se trata de una terminal privada para amarre de yates y embarcaciones, que fue construida por inversores argentinos sin contar con las autorizaciones correspondientes. Los propietarios de ese muelle también poseen el complejo hotelero y residencial del mismo nombre. Se trata de los argentinos Eduardo Bonomi y Cynthia Kem, que poseen negocios relacionados con la moda, la gastronomía y la hotelería, como Kosiuko, Herencia Custom Garage y el hotel Casa Chic, ubicado en Carmelo.
La resolución del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), emitida el 22 de agosto, establece que “la construcción de un embarcadero deportivo de importante envergadura” fue hecha “sin la previa autorización de la Administración” y que las obras ejecutadas sobre parte del álveo público del Río de la Plata no estaban “contempladas” en la resolución del MTOP de 2017, según consignó el citado medio.
No obstante, el 8 de febrero se desarrolló una audiencia pública en la que “no se presentaron oposiciones”, por lo cual el MTOP decidió otorgar a Misticar SA una concesión de ocupación de la fracción de álveo del Río de la Plata por 50 años, “necesaria para la construcción y desarrollo del atracadero para embarcaciones deportivas denominado Puerto Buena Vista”.
En relación a la operativa del puerto, la resolución establece que el concesionario deberá “permitir y facilitar que las autoridades competentes efectúen los controles de seguridad, aduaneros, sanitarios, ambientales y otros que pudieran corresponder” y que, “en ningún caso”, la operativa del puerto “podrá obstaculizar la navegación en el Río de la Plata”.
El director nacional de Hidrografía, Marcos Paolini, comentó a El Observador que si bien la construcción del puerto fue “ilegal”, las obras fueron ejecutadas en el período anterior, por lo cual “el principal foco” para este gobierno ha sido que se “regularizara” esa situación. Paolini dijo que la determinación de sancionar a la empresa que construyó ese puerto de forma ilegal corresponde a las autoridades, más allá de que Hidrografía analizará el expediente para resolver si cabe la aplicación de sanciones.
En diálogo con la diaria, el edil frenteamplista Hebert Márquez recordó que la bancada de ediles de la coalición de izquierdas “ha hecho diferentes reclamos sobre la intervención ilegal de particulares a lo largo de la costa del departamento de Colonia, incluyendo lo que hizo Buena Vista en una zona próxima a Carmelo”. Sin embargo, “no hemos tenido respuestas por parte de la Intendencia de Colonia ni de la actual Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental, lo que ha generado la realización de obras sin ningún tipo de autorizaciones en zonas costeras”.
Por otro lado, fuentes del gremio de trabajadores de Aduanas consultadas por la diaria recordaron que “nosotros hicimos denuncias acerca de lo que estaba pasando en Buena Vista en 2018, donde funcionaba un puerto al cual llegaban embarcaciones desde Argentina sin contar con ningún control aduanero”. “Este tipo de situaciones también pudieron generarse porque existe un déficit de recursos humanos en este organismo que atenta contra la posibilidad de los diferentes puntos fronterizos de la costa uruguaya, que en muchos lugares se ha transformado en un colador”, añadió.