Su nombre completo era Rutilio Dardo Betancour Roth. Nació en 1950 y vivió hasta los 16 años en Rosario, Colonia, con sus padres y sus cinco hermanos. Estudió en la escuela 4, frente a la plaza Benito Herosa, y también cursó algunos años en el liceo de esa ciudad.

A los 16 años se mudó a Montevideo y empezó a trabajar. Se vinculó al Movimiento Nacional de Liberación-Tupamaros (MLN-T) y en marzo de 1971, cuando tenía 20 años, cayó detenido. Estuvo preso en la Jefatura de Policía de Montevideo y en el Penal de Punta de Rieles. Lo liberaron a finales de ese año y en febrero de 1972 se trasladó a Chile, donde gobernaba el socialista Salvador Allende.

Eran años convulsionados en suelo trasandino. Recién se había creado la Junta de Coordinación Revolucionaria (JCR), un espacio en el que participaban militantes del MLN-T y del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) de Chile, el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP) de Argentina y el boliviano Ejército de Liberación Nacional (ELN). Betancour Roth se incorporó a la JCR junto a otros uruguayos; en setiembre de 1973, tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet, abandonó Chile y se instaló en Argentina, donde se vinculó más directamente con el PRT-ERP.

En agosto de 1974, unos 47 militantes del PRT-ERP prepararon una acción guerrillera en el Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada, ubicado a 12 kilómetros de la capital de Catamarca, al norte del país. El 12 de agosto, apenas pasado el mediodía, 16 integrantes del PRT-ERP fueron fusilados por policías y militares en una zona catamarqueña conocida como Capilla del Rosario. Once cuerpos se entregaron a las familias y otros cinco fueron sepultados como NN en el cementerio de la capital de Catamarca, entre ellos los de dos uruguayos: Betancour Roth y el salteño Hugo Cacciavillani Caligari, también tupamaro y de la misma edad, 24 años.

Los restos de Betancour fueron hallados 31 años después, en julio de 2005. Estaban en el cementerio municipal de San Fernando del Valle de Catamarca y fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Una crónica del diario argentino La Voz del Interior sobre ese acontecimiento señalaba: “Hoy les serán entregados a sus familiares, en el juzgado de la capital catamarqueña, los restos de Rutilio Betancour, un desaparecido uruguayo que fue asesinado en 1974, cuando tenía 24 años, en lo que se conoció como la ‘masacre de Capilla del Rosario’. Viajaron de Córdoba a Catamarca las cuatro hermanas [Yolanda, Elsa, Mabel y Nidia] de Betancourt, cuyo cadáver fue exhumado e identificado por el EAAF y el bioquímico Carlos Vullo”.

En setiembre de 2006, Rutilio Betancour fue enterrado en el cementerio de Rosario. En Argentina hubo una causa penal que investigó a los policías y militares que tuvieron responsabilidad en la llamada “masacre de Capilla”. En octubre de 2013, un Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Catamarca condenó a cadena perpetua a los militares Mario Nakagama, Carlos Carrizo Salvadores y Jorge Ezequiel Acosta por “homicidio calificado, agravado por alevosía y por el concurso de dos o más personas en 14 hechos”. Los homicidios doblemente agravados correspondían a los 12 militantes argentinos del PRT-ERP y a los dos uruguayos, Betancour y Cacciavillani.

El próximo lunes 12 de agosto a las 14.00 se colocará una placa recordatoria en el cementerio de Rosario, al cumplirse 50 años de su asesinato y posterior desaparición en una fosa clandestina. El acto lo organizan Crysol, el Proyecto Memoria Rosario, el Proyecto Memoria Soriano y la comisión Memorias de la Costa de Canelones. También sus familiares y amigos. Rutilio tendría actualmente 74 años.