El 4 de setiembre, el presidente de OSE, Raúl Montero, concurrirá a la Comisión de Vivienda y Territorio de la Cámara de Diputados para abordar las consecuencias que trajo aparejadas el proceso de instalación de la red de saneamiento en Juan Lacaze, que está a cargo de la empresa Abengoa Teyma, tras haberse suspendido una convocatoria que se había fijado para el 14 de agosto.

Esta comparecencia fue impulsada por el diputado del Frente Amplio (FA) por Colonia, Nicolás Viera, en mayo de este año, en el marco de un proceso de reclamos realizado por el municipio y actores locales de Juan Lacaze, que ha incluido varias movilizaciones.

Tras haberse suspendido la reunión prevista para este mes, Viera reclamó a Montero que “vaya a dar explicaciones a Juan Lacaze acerca de lo que ha sido esta obra, porque aún resta llevar adelante el 50% y no hay ningún tipo de certezas al respecto”. Asimismo, Viera dijo que “como diputado estaré atento a lo que irá a pasar en las restantes localidades del departamento de Colonia en las cuales está previsto realizar saneamiento, dado este antecedente”.

Explicaciones de OSE

En marzo, en el marco de una visita que hizo a Juan Lacaze tras haber sido convocado en varias oportunidades, Montero reconoció las falencias de ese proceso y anunció que la prioridad de ese organismo estatal “será mejorar la calidad de la reparación de los pavimentos” que están siendo colocados en las calles de la ciudad.

En diálogo con medios locales, Montero valoró “el diálogo constructivo y respetuoso, […] sin una palabra de más, a pesar de que la gente está muy molesta” por la forma en la que se ha desarrollado esa obra, que se inició a principios de 2023.

“Nosotros sentíamos la obligación de concurrir para ver y escuchar de primera mano todas las cosas que nos llegaron al respecto”, y “ahora nos vamos con una lista de deberes”, de los cuales “el más importante es lograr la mejora de la calidad de los pavimentos” que están siendo colocados en las calles que fueron levantadas para hacer el tendido de las cañerías”, comentó el funcionario.

Montero dijo que, si bien “todas las obras de saneamiento son invasivas, en el caso de Juan Lacaze ha sido poco ordenada”. “Hay que tratar de corregirlo”, manifestó.