Del 11 al 15 de setiembre en Asunción, Paraguay, se desarrollaron el Campeonato Sudamericano y la Copa Panamericana Cadete y Junior de Judo 2024. Los eventos se llevaron a cabo en el Polideportivo Arena Cop de la Secretaría Nacional de Deportes paraguaya y contaron con la participación de deportistas de Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú, Brasil, Uruguay y Paraguay.

En esta oportunidad, Uruguay fue representado por diez judocas, entre ellos la joven coloniense de 16 años Eugenia Brum, quien compitió en ambas categorías en los dos certámenes disputados en Paraguay.

La deportista nacida en Juan Lacaze tuvo una destacada actuación. En su categoría, cadete hasta 70 kilos, de 15 a 18 años, logró el primer puesto en el Panamericano y en el Sudamericano. En tanto, en la categoría junior, que corresponde a edades entre 18 y 21 años, obtuvo la medalla de bronce en el Sudamericano.

Brum integra el plantel del Club Uruguay de Juan Lacaze, institución referente de esta práctica y única afiliada a la Federación Uruguaya de Judo en el departamento de Colonia.

La joven lacazina se ha destacado en torneos nacionales e internacionales, logrando ser campeona sudamericana el año pasado, y también el primer puesto en ocho oportunidades a nivel nacional.

Los grandes triunfos obtenidos en 2023 hicieron que Brum haya sido nominada por el Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay a la 51ª edición de los Premios Charrúa 2024, evento que se desarrollará el lunes 23 de setiembre en la sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño del Sodre, a las 19.30. Comparte la terna con los judocas Mikael Aprahamian y Rodrigo Gamou.

Ejemplo de perseverancia

Nicolás Rostán es el profesor de Brum desde hace muchos años, cuando comenzó a practicar este deporte. Consultado por la diaria acerca de la performance de esta deportista, Rostán dijo que “son muy admirable el esfuerzo y las ganas que Eugenia pone todos los días”.

“Ella entrena tres veces por semana con el plantel del club Uruguay, luego trabaja la parte física y musculación con un profesor particular y viaja los sábados a Montevideo a entrenar al Centro de Entrenamientos de Deporte de Combate (Cedec) con el profesor de la selección uruguaya de judo”, explicó Rostán.

“Es súper importante y muy valorable que con tan sólo 16 años tenga esta disciplina deportiva”, destacó el profesor y agregó que “la adolescencia es una etapa compleja para tener estas actividades como objetivo, y en este caso hay que reconocer su trabajo y ayudarla a que se siga esforzando y mejorando para seguir creciendo”.

El profesor del plantel de la institución lacazina dijo que “ya estamos proyectando torneos para 2025, teniendo en cuenta que es un deporte chico, que no hay apoyos y que lo hacemos todo a pulmón”. Rostán valoró “el esfuerzo del club Uruguay y de la familia de Brum, dado que no tiene ningún patrocinador y cada viaje cuesta mucho dinero”.