El sábado 21 se llevó a cabo la octava edición de la Marcha por la Diversidad en Colonia del Sacramento, organizada por el colectivo Colonia Diversa, que volvió a generar una concurrencia multitudinaria, cargada de colorido y música, en las calles céntricas de esa localidad.

Este año la consigna elegida por los promotores de esa movida fue “A tu libertad le falta diversidad”, que también fue el eje de la proclama leída en el escenario central por varios integrantes de Colonia Diversa.

“Hoy nos sentimos convocados por la libertad”, que es una “palabra que suena hermosa” y que “sabemos que representa todo lo que está bien y desde nuestra infancia nos enamoramos del concepto”, comenzó la proclama.

“La libertad es ser, es poder vivir abiertamente y sentirnos seguros para expresarnos”, y, en ese sentido, para Colonia Diversa, ese término “siempre fue el motor” que “nos impulsó para llegar a donde creemos que la vida se vuelve un poco más justa”.

El colectivo coloniense apeló a las narrativas patrias y evocó la bandera de los 33 Orientales, que “en aquella cruzada libertadora se usó un paño que unió sueños de una comunidad que reaccionaba ante el hartazgo”, bajo la leyenda “Libertad o muerte”, para trazar un paralelismo con el presente en el cual “hay muchas banderas que representan la lucha y creemos que es momento de levantarlas y hacerlas flamear como nos lo merecemos”.

“Hoy sentimos que la palabra libertad se usa mucho, parece estar de moda, la oímos en piezas comerciales, en spots y campañas políticas”, pero “esa no es la libertad que queremos”, porque “estamos dejando que esa libertad sea para pocos y pocas, para hombres y mujeres blancas, con cuerpos hegemónicos y atravesados por la heteronorma”, continuó la proclama. Y añadió: “A esa libertad para algunos hoy le ponemos un alto”, porque “a esa libertad le falta diversidad”.

Para Colonia Diversa, “a tu libertad le falta diversidad si al transitar nuestras vidas somos agredidos por simplemente ser”, porque “nuestras identidades no están en discusión, ni que piensen que lo mejor es que no se nos note el ser gays, lesbianas, trans, travestis, putos”.

Asimismo, la falta de diversidad también existe cuando “no permitís” que las personas trans “se desempeñen en un mundo laboral justo, sin discriminación”, ya que “tenemos derecho a un empleo digno y a la equidad en el acceso a las oportunidades”. En esa línea, “exigimos al gobierno que cumpla con la Ley Trans para asegurar los cupos que se prometieron”, demandó Colonia Diversa.

Además, entre los factores que atentan contra la diversidad, también fueron citados la falta de “personal debidamente capacitado” y la “atención de calidad” en la salud, así como la falta de protocolos antidiscriminación en instituciones educativas que provocan que “generaciones de estudiantes se vean expulsadas del sistema educativo”.

Por otro lado, Colonia Diversa también reclamó la atención en violencia de género y que se facilite la adopción para las familias diversas. Asimismo, hizo hincapié en el abordaje de la salud mental y recordó que el servicio de atención psicológica de Colonia Diversa realiza acciones que permitirán que, “poquito a poquito, iremos cambiando la realidad que viven nuestros compañeros y compañeras que muchas veces no cuentan con las redes de contención o el apoyo familiar necesario”.