El viernes 13 un hombre de 25 años buscó a su hija de cinco meses que vivía con su madre en Nueva Helvecia, de la cual estaba separado, y viajó hacia Minas, Lavalleja. Junto a su hija, el joven “visitó a su hermano cerca de las 18.00 del sábado y ya no lo volvieron a ver. Pasado el mediodía del domingo 15, el hermano llamó al 911 y junto con la Policía buscaron al padre y a la niña”, según informó el Ministerio del Interior (MI).
Ambos fueron encontrados sin vida en una casa que era de la abuela y estaba abandonada. La Policía encontró dos armas de fuego en el lugar. Una de ellas era un revólver que tenía dos proyectiles detonados, que habría sido utilizado en el homicidio y posterior suicidio.
Ante esto, el Colectivo Feminista de Nueva Helvecia se puso en contacto con otros colectivos feministas para convocar a distintas concentraciones que se desarrollarán el sábado 28 en reclamo de mayor atención a los casos de violencia vicaria.
En diálogo con la diaria, Miriam Dos Santos, referente del Movimiento Feminista Mujeres y Disidencias de Colonia, dijo que a las 18.00 en Durazno, Atlántida, Colonia del Sacramento y Nueva Helvecia se realizarán concentraciones “en silencio” para poner en manifiesto la violencia vicaria. En Montevideo, la movilización comenzará 18.30, mientras que en Minas será a las 19.00.
Dos Santos indicó que en Colonia del Sacramento habrá una concentración en la plaza 25 de Agosto, junto al Monumento a la Madre. “En este encuentro se tratará de contarle y explicarle a la población la definición de violencia vicaria”.
La referente del movimiento agregó que existen “distintos tipos de mecanismos en este tipo de violencia” y “muchas veces es difícil identificarlos”. “Es violencia instrumentalizada contra las mujeres a través de sus hijos”, señaló Dos Santos, y añadió que “sin dudas el asesinato de los hijos es la expresión más cruda y extrema de esta forma de violencia, cuyo objetivo es el dominio y control sobre la mujer bajo una clara desigualdad en la relación de poder”.
“Hemos visualizado que a nivel nacional hubo ocho infanticidios desde 2014 a 2019, y la cifra ha crecido considerablemente en los últimos cinco años, período en el que se registraron 14”, comentó Dos Santos. Son acciones “que vienen en aumento y, por más que haya intentos de ayuda, no se estaría logrando”.
La convocatoria para esta concentración “es para que toda la población se acerque, sin distinciones políticas, porque los niños, niñas y adolescentes no son objetos, son sujetos de derecho y son 'sobrinos de', 'nietos de', 'amigos de'”, explicó Dos Santos. “Todos debemos tener ese compromiso social para lograr identificarlo y comprometernos con la causa, evitando posteriormente que lo más grave que pueda llegar a suceder sea un infanticidio”, manifestó.
El objetivo de esta convocatoria apunta a que la población reflexione sobre los casos de “infanticidio”, “que es un término bastante nuevo, aunque el mecanismo de utilización es histórico y en los últimos años viene en aumento”.
“Esto es un tipo de violencia vicaria que muchas veces se detecta y se denuncia”, pero “somos conscientes de que la Fiscalía y los juzgados carecen de recursos económicos y humanos para lograr contemplar todas las necesidades, y el gran problema es que no todos los profesionales están verdaderamente capacitados para trabajar en este tema”, explicó Dos Santos.
Esta movilización forma parte de una “lucha colectiva del movimiento feminista de mujeres que trabajan y se movilizan para reivindicar los derechos básicos y elementales para que podamos vivir en la sociedad sin tener que sufrir tanto”, concluyó Dos Santos.
Concentraciones este sábado
Montevideo: A las 18.30 en la Plaza Libertad, actividad coordinada por el colectivo Feminismos UY.
Nueva Helvecia: A las 18.00 en el monumento José Artigas, con movilización hasta la plaza de Los Fundadores.
Durazno: A las 18.00 en la Plaza Sarandí.
Atlántida: A las 18.00 en la Plaza de la Madre.
Minas: A las 19.00 en la plaza Libertad.
Colonia del Sacramento: A las 18.00 en la plaza 25 de Agosto en el Monumento a la Madre.