El exministro y exsenador del Partido Colorado (PC) Pedro Bordaberry participó en una conferencia de prensa el martes 17 en Colonia del Sacramento, en la que se anunció el acuerdo alcanzado en ese departamento entre la lista 10, Batllistas e Impacto, que lidera el expresidente de Antel Gabriel Gurméndez. Los legisladores colorados Walter Servini, Germán Coutinho y Tabaré Viera, así como el ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, y el director nacional de Turismo, Roque Baudean, entre otros, también estuvieron presentes en esa reunión.

En la oportunidad, la diputada coloniense Nibia Reisch fue la encargada de presentar a Bordaberry y recordó la trayectoria que su agrupación desarrolló junto a este previo a su retiro momentáneo de la actividad política.

Reisch dijo que el candidato presidencial Andrés Ojea representa “la renovación del PC”, mientras que la Lista 10 que encabeza Bordabery “ofrece la experiencia para el ámbito legislativo”.

Para Bordaberry, el PC está en “una primavera espectacular”

Con relación a las razones que impulsaron su retorno a la vida política, Bordaberry respondió que si bien posee “un trabajo que está muy bueno y está muy bien remunerado”, como gerente del club Torque, “siempre estoy preocupado por lo político, para colaborar con la mejora del PC y del país”.

Para el candidato a senador, el PC se encuentra “en una primavera espectacular, con gente de distintos sectores trabajando”. “Hace poco, teníamos seis puntos en las encuestas de medición de votos, ahora ya nos dan 15” y “pronto nos darán 18, porque el partido encontró la unidad”, aseguró. No obstante, aclaró que “es muy difícil” que el PC pueda disputar un eventual balotaje en noviembre.

En tanto, al ser consultado acerca de su opinión sobre Ojeda, Bordaberry respondió que “es un gran candidato, joven, inteligente”. “Es un candidato para estos tiempos, porque hoy los jóvenes miran más la pantalla y están más para el discurso corto”, y Ojeda “domina ese arte de la comunicación moderna y tiene contenido”.

Según Bordaberry, “el principal problema que tiene el país es la seguridad”. En ese sentido, propuso “hacer una ley de urgente consideración para que la seguridad sea el tema principal en el próximo período”.

En materia de seguridad pública, comentó que “se debe trabajar en la rehabilitación de quienes delinquen”, porque existe “más de 70% de reincidencia”. Afirmó, por otra parte, que el Instituto Nacional de Rehabilitación “debe estar por fuera del Ministerio del Interior”.

El candidato a senador valoró “la actuación de la Policía” y comentó que actualmente “existe vocación por ejercer la autoridad” y “un respaldo al accionar policial que es mayor que en los gobiernos del Frente Amplio”. Asimismo, subrayó la necesidad de “encarar y parar el tema del narcotráfico”.

Acuerdo en Colonia

Según pudo saber la diaria, el paraguas electoral Vamos Colonia reuniría a los sectores Ciudadanos, Batllistas e Impacto, que presentaría una lista a diputados respetando el caudal de votos obtenido en la última elección interna. La actual diputada Nibia Reisch encabezaría esa nómina, seguida por Jorge Álvarez, Antonio Castagno (ambos de Ciudadanos) y Ricardo Montenegro (Batllistas). En tanto, Manuel Calvo, de Impacto, se ubicaría en el decimosegundo lugar de esa lista.