Se acercan las vacaciones de invierno y el departamento de Colonia se prepara para recibir a miles de turistas del país y de otras partes del mundo que eligen a su capital, Colonia del Sacramento, como principal destino durante julio.

Desde el punto de vista del turismo, “varios puntos han cambiado durante el último año en comparación con temporadas anteriores”, explicó en diálogo con la diaria Andrés Castellano, presidente de la Asociación Turística de Colonia. “Hoy estamos parados en un escenario mucho mejor”, expresó Castellano, dado que “es importante la competitividad que nos genera la relación económica con Argentina. Este es un dato macroeconómico que lo estábamos esperando”, indicó.

Castellano señaló que “tuvimos muchos años saliendo de la pandemia, después mantuvimos con Argentina un desbalance comercial grosero que provocaba que los argentinos no vinieran al país y que miles de uruguayos y colonienses fueran de vacaciones al vecino país”.

Todo ese escenario “fue tremendo, principalmente en 2023”, cuando el Puerto de Colonia movilizó 2.670.000 pasajeros, marcando un récord de movimiento de turistas en esa terminal portuaria. Pelear contra eso “fue un atributo” de Colonia, porque, a pesar de “no tener balances positivos, supimos sostener un caudal interesante, siendo resilientes y positivos”, manifestó Castellano.

Con respecto a este año y al futuro inmediato, “contamos con un escenario mejor, con Argentina mucho más competitiva” incluso “con destinos más baratos que en ese país”. Los síntomas, para Castellano, son que “ves al argentino comprando ropa en el shopping de Colonia o que te dicen que el restaurante es más barato acá que allá”. Entonces ahí “tenemos algunos indicadores de mejora que después se ven con los números de la cantidad de argentinos que vienen”, aseveró.

No obstante, el director afirmó sobre la importancia de seguir manteniendo el turismo interno en valores como los de ahora: “Seguimos teniendo una base de un 30% de ocupación que es uruguayo, y eso es un muy buen dato, una capitalización que se hizo pospandemia, apenas pudimos salir de esa crisis, cuando el único cliente era el uruguayo y lo íbamos a buscar”. Con eso se realizó “un laburo de captación que posiciona de cara al futuro, porque ese 30% de piso no lo perdemos, porque ya hemos llegado al 45% de ocupación en uruguayos, casi la mitad de nuestros turistas”. “Es un logro tremendo, como también lo es el crecimiento sostenido de brasileños, que siempre retornan y recorren la capital y mayormente el oeste del departamento”, sostuvo.

Sobre lo que espera de las vacaciones de invierno, Castellano analiza que “este julio va a ser mejor que el anterior, aunque ya sabemos que el veredicto final va a estar el último día del mes”. “Tenemos expectativas positivas con algunos elementos e insumos con los que contamos, pero no hay datos hasta el cierre de la temporada”, dijo.

“Mi percepción es que el mercado argentino va a reaccionar mejor que el resto, por lo que creo que habrá una mejor segunda quincena que la primera”. Lo bueno de este año es que “tenemos una temporada de 30 días, dado que comenzamos julio con las vacaciones en nuestro país y después continuamos con Argentina y Brasil”, expresó Castellano.

“Esto hace que debamos sostener la ocupación hotelera durante todo el mes y nos hace trabajar en ofrecer los mejores productos turísticos posibles, desde el sector privado, como el ofrecimiento del mejor spa posible por ser temporada de invierno, hasta el sector público con actividades y encuentros para niños y las familias de todo el país”.

La Plaza de Toros del Real de San Carlos tendrá una agenda importante de eventos y espectáculos, las bodegas turísticas que componen la Ruta del Vino también tendrán algunas actividades para toda la familia y además habrá una cargada agenda cultural propuesta por la Intendencia de Colonia, especialmente en los espacios públicos del departamento, con actividades para las familias y para los niños, “por supuesto para los colonienses pero también para turistas”, comentó Castellano.

Propuestas para el nuevo gobierno departamental

El director de la Asociación Turística de Colonia informó que se le presentó un escrito con 25 temas de interés al intendente electo Guillermo Rodríguez (Partido Nacional) como también a todos los candidatos que participaron en las elecciones departamentales.

En ese documento, desde la asociación turística “representamos a distintos sectores con muchos temas para trabajar a lo largo del período, desde los espacios públicos, las veredas, hasta el desarrollo turístico, puertos deportivos, entre otros temas”, explicó. “Siempre desde un lugar constructivo”, estas propuestas “tratan de demostrar cuáles son nuestras intenciones y los desafíos que tenemos de cara a los próximos años”, señaló Castellano.

Pasadas las elecciones, “mantuvimos una reunión con Rodríguez y creemos que va a haber desde el punto de vista estratégico una continuidad en la comunión de trabajo público-privado como lo venimos realizando hasta ahora”, indicó. “Creo que seguiremos manteniendo un trabajo mancomunado, con un diálogo fluido, porque está expresado a lo largo de este tiempo desde el gobierno departamental, y habrá continuidad con Rodríguez a la cabeza del Ejecutivo”, añadió Castellano.

Si bien estos meses “son raros” porque “hay muchos cambios con directores y funcionarios que salen y otros que ingresan o continúan el trabajo”, para “nosotros es importante empezar a articular rápido y ponerse manos a la obra, porque acá el que se duerme, pierde”. Este año “será interesante pisar fuerte en las ferias de turismo de Argentina, más precisamente en el litoral, Córdoba y Rosario, ya que es fundamental promocionar y generar acciones de prensa en el vecino país”.

Para Castellano, la clave “va a estar en Argentino por cercanía, porque es mucho más fácil ir a hacer promoción y tener la chance de que con menos presupuesto se puedan hacer más cosas, seguramente con un impacto directo e instantáneo”, concluyó.