A mediados de junio, en Montevideo, se presentó la versión local del partido La Libertad Avanza (LLA), que tiene como referente al actual presidente de Argentina, Javier Milei, y que a nivel local cuenta con dirigentes como Nicolás Quintana, que en las elecciones pasadas militó por Cabildo Abierto.

Previo a esa presentación, esa agrupación había iniciado la gestión ante la Corte Electoral para ser aprobada como partido político, algo que en primera instancia no ocurrió dado que no alcanzó las 1.350 firmas necesarias para ser constituido como tal.

En efecto, la Corte notificó a LLA sobre esta resolución y habilitó 20 días para levantar las observaciones, alcanzar las firmas y volver a presentar la documentación a la institución. El jueves 17 vence el plazo para que los militantes libertarios hagan este procedimiento.

En tanto, los integrantes de LLA vienen desarrollando encuentros y “repesca” de personas que quieran sumarse al colectivo, que pretende participar en las próximas elecciones nacionales.

En ese marco, en el departamento de Colonia, hay quienes militan por llevar adelante las ideas que pregona el actual presidente argentino. Tal es el caso de Rodrigo Charbonier, uno de los referentes del sector en el territorio coloniense.

En diálogo con la diaria, Charbonier dijo que LLA “cuenta con representantes en todas las localidades del departamento”. En ese sentido agregó que “hoy tenemos como primer objetivo alcanzar el número de firmas estipulado por la Corte Electoral para consolidarnos como partido”, por lo que “nos estamos moviendo hacia donde haya alguna persona que quiera sumarse y firmar por el sector”.

Charbonier explicó que el movimiento libertario en Colonia “surgió en primera instancia en 2023 cuando militamos por el Partido Libertario (PL)”, que en las elecciones internas pasadas no alcanzó los 500 votos necesarios para competir en las nacionales de octubre. Posteriormente, al no alcanzar ese objetivo, “el PL decidió unirse a LLA, que es un lema que enmarca a diferentes sectores”, comentó Charbonier, y añadió que “hoy somos una coalición libertaria, que militamos por ideologías de derecha y recibimos a la gente más conservadora y más ajena al sistema”.

En todo el territorio coloniense “estamos por encima de las 50 firmas de personas que se fueron sumando al movimiento”, expresó. El martes 22 se realizará “una reunión pública abierta en Colonia del Sacramento, que contará con la participación de nuestro líder, Nicolás Quintana, e invitamos a concurrir a todos los que optamos por militar por este partido y por estas ideas”, concluyó Charbonier.