Gonzalo Irigoyen
Posturas
Pensamiento crítico: el caballo de Troya de la educación conservadora
Resulta inquietante analizar la resignificación del concepto de pensamiento crítico que, tomado de las tradiciones pedagógicas críticas, es reconceptualizado de tal modo que se convierte en inaplicable.
Posturas
Conjurar el espíritu pedagógico: repensar la educación, representar el mundo
Las diversas expresiones a nivel mundial en rechazo a la “pedagogía de la ignorancia” demuestran que, ante el disciplinamiento de mercado, el espíritu emancipador también vuelve a conjurarse
Posturas
Llueve sobre mojado: pensar fuera del estanque educativo
La influencia que ejercen estos think tanks en la opinión pública es sistemática, el dragado de estas ideas es persistente, cuentan con un importante apoyo mediático para instalar su enfoque
Posturas
Emprendo, luego existo: el ajuste cultural en la transformación educativa
La “navegabilidad” a través de la revalidación competencial que propone la reforma del bachillerato favorece la ruptura de las grupalidades estudiantiles y diluye lo colectivo en favor de preferencias individuales.
Posturas
El evangelio competencial y los cuatro jinetes del apocalipsis educativo
La moneda que los organismos internacionales de crédito prestan a la educación pública oculta en su contracara el alto costo social que debemos asumir: una cultura de la soledad, el aislamiento y la competencia.
Posturas
La palabra rota: una arqueología de la transformación educativa
Defender las asignaturas humanísticas, artísticas y científicas es un acto contrahegemónico para evitar que la educación pública se encamine a formar soldados para el ejército que una élite privilegiada reclama.