Nos califican de antisemitas si nos pronunciamos contra las prácticas condenables de Israel. Estamos sometidos al chantaje de la palabra. Por eso mismo es preciso hablar.
El momento exige reaccionar. No podemos callar cuando se observa el intento por transformar de manera profunda la educación superior pública de Uruguay en un sentido fuertemente conservador.
El marco de “propiedad intelectual” prioriza la apropiación por parte de unos pocos en detrimento del beneficio colectivo y dificulta la libre colaboración, tan necesaria para el avance de la ciencia.
Pocas veces hemos asistido a una toma de conciencia tan masiva sobre la importancia de la ciencia nacional y de que vale la pena invertir en ella. Sin embargo, en el proyecto de ley de presupuesto, la Udelar no recibe un incremento en todo el quinquenio. Si esto se confirma, tendrá múltiples consecuencias para todo el país.
Justo cuando la realidad nos grita fuerte y claro que la investigación es fundamental, estamos afectándola. Montar un equipo de investigación y acumular capacidades lleva muchos años, pero destruirlo es un proceso rápido e irreversible.
Se cumplen diez años de las sesiones del Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) que marcaron el lanzamiento de la segunda reforma universitaria. Un proceso de transformación para mejorar las funciones de la Udelar y para adaptarse a las exigencias actuales de esta sociedad desde nuestras mejores tradiciones.