Saltar a contenido

Ignacio Pardo

Foto: Deborah Elenter

Picos gemelos en el Cono Sur

El nivel educativo está en estrecha relación con la edad a la que las mujeres tienen su primer hijo en Argentina, Chile y Uruguay. Y no sólo eso: la brecha se agranda. Una mirada a la historia y un vistazo al futuro demográfico de la llamada bimodalidad reproductiva.
Los jugadores de la selección uruguaya de la Copa de Oro, de 1980-1981. / foto: gentileza de Coral Cine

De botas y botines

Como al inicio del golpe, Uruguay se encuentra hoy buscando su pase a la fase final de una copa mundial, un ritual que en cualquier período de la historia reciente tiene un correlato político social al que ningún gobierno permanece ajeno, incluso si los resultados deportivos son adversos.

Ustedes lo vieron

El fútbol‭ ‬tiene sentido‭ ‬porque hay un relato.‭ ‬No‭ ‬me refiero a lo que hace‭ ‬Kesman o‭ ‬González Márquez,‭ ‬sino a una narrativa,‭ ‬un relato de lo que significa un partido,‭ ‬un campeonato,‭ ‬un festejo o un fallo arbitral.‭ ‬Sin eso‭ ‬es verdad lo de los 22 transpirados pateando el cuero inflado, pero como hay algún relato le damos significado.‭ ‬Nosotros,‭ ‬como todos los países con mucha acumulación de cultura futbolística,‭ ‬tenemos relatos acendrados para explicarnos qué sucede cuando nuestra selección,‭ ‬por ejemplo,‭ ‬se enfrenta con otra.
Bryan Alemán, Andrés Fleurquin y Nicolás Olivera, ayer, tras la
obtención del título de campeón del Torneo Clausura por parte de
Defensor Sporting · Foto: Pablo Nogueira

Media vuelta

Defensor es campeón anticipado del Clausura y definirá el Uruguayo con Nacional: el que quede primero en la anual tendrá doble chance.

Los festejos de Vicente Nario

Por fin empezó el año 2030 y es hora de festejar por última vez el bicentenario. Entre las celebraciones de 2028 y 2025 y el recuerdo de las de 2011, va siendo hora de cerrar el festejo. Para un nacimiento un tanto confuso, cuatro bicentenarios ya van siendo suficientes. Sucede que una vez que te ponés temerario como para festejar el “comienzo del Proceso de Emancipación Oriental” es fácil quedar entrampado y ya no se le puede decir no a la Declaración de Independencia, a la Convención Preliminar de Paz ni a la primera Constitución. La Red Conservadora planea el festejo del bicentenario de la Batalla de Carpintería para 2036.
Fabián Estoyanoff, de Peñarol, y Marcelo, de Real Madrid, durante el partido por el Trofeo Santiago Bernabéu, en Madrid, España.
 · Foto: Efe, Fernando Alvarado

Despeinado

Aunque hay más gente mirando, te voy a contar a vos, Ruso, por ser amigo y manya, cómo fue la cosa desde el lugar mismo de los hechos. Aunque los hechos no son lo que parecen. Lo que te digo es que el partido no importaba mucho; de los goles, la formación y la derrota de Peñarol, ¿qué te puedo decir? Claro que si salía todo bien y ganaba tu cuadro era para reenganchar hasta el lunes que viene de fiesta. Pero estaba brava, así que el partido sirvió para lo que debía. ¿Preparar el equipo? No, producir historias que contar en los años que vienen.