Milton Romani Gerner
Posturas
Inversión, distribución y un paralogismo de falsa oposición
Peor aún cuando la revolución de las cosas simples todavía no se palpa, cuando no es patrimonio colectivo. En el balance, más que gusto a poco, ni siquiera podemos saborear ni apreciar su aroma.
Posturas
El túnel cuántico, lo colectivo y la paz
Quizás –y sin quizás– cambiar nuestro pensamiento y admitir la verdadera complejidad nos salve a nosotros y también al mundo; nos dé algo de paz entre las naciones y en nuestra convivencia.
Posturas
Votación histórica: Colombia desafía el sistema global de fiscalización de drogas
La droga más peligrosa se llama Donald Trump. Es un opiáceo que adormece la conciencia del mundo y de su pueblo. Un poderoso alucinógeno que distorsiona la realidad y hace creer que Estados Unidos será grande otra vez.
Posturas
1x1 = 1: la desigualdad y la pobreza se bajan con políticas públicas
Usar todos los instrumentos para reducir al máximo la desigualdad no sólo es un mandato ético. Si aspiramos a que haya desarrollo humano sustentable hay también un mandato económico y social.
Posturas
Los Nadie de Urgente Consideración
Los nadie, en las cárceles, los niños, niñas y adolescentes de hogares pobres, la gente en situación de calle, a la intemperie, merecen el apoyo solidario, urgente, del Estado.
Posturas
Las políticas de drogas y el arte supremo de la guerra
Es la hora de la regulación de los mercados ilícitos, del enfoque de derechos humanos y salud pública en políticas de drogas y de la articulación con el desarrollo humano.
Posturas
Corrupción: conexión uruguaya
Estamos viviendo el cierre del ciclo herrerista con un cocarda de gran campeón. La gran estafa de Conexión Ganadera no es casual. Como dijo un amigo, es el ecosistema del neoherrerismo lacallista.
Posturas
La insoportable levedad de la corrupción, el lavado de activos y la violencia letal
Violencia letal, lavado de activos y corrupción son tres pilares para ejercer timón y expresión de firmeza. Existe ya un enfoque integral que supera e intenta nuevos caminos sobre lo hecho.
Posturas
¿Jura decir la verdad, sólo la verdad y nada más que la verdad? Sí, juro
Tampoco es concebible que con base en datos que no se especifican se tire al barrer contra la acumulación de muchos testigos y víctimas, o actores que nos hemos presentado ante diversos tribunales de aquí y de otras jurisdicciones.
Posturas
Aportes para una estrategia de seguridad y convivencia: hacia una reformulación de la Junta Nacional de Drogas
La Junta Nacional de Drogas se puede reconfigurar, con la misma integración y modelo, dependiendo de Presidencia de la República, y pasar a ser una Junta Nacional de Convivencia y Seguridad.
Posturas
Estamos al borde del abismo
Uruguay ha sabido ubicarse como referencia moral, ética y de negociación para la paz. Todo un caudal cosechado por una vieja tradición diplomática, echado ahora por la borda.
Posturas
Estigmas en políticas públicas de convivencia y seguridad
La alarma social y el botín electoral terminan presionando, incluso en la izquierda, y se terminan aceptando estigmas que son verdaderos ordenadores de la política.
Posturas
La bala de plata
Los grupos organizados en el negocio del crimen de alguna manera son una respuesta que se vistió con los oropeles del nuevo mundo neoliberal. Estado mínimo, libertad total del mercado, desregulación, ultra consumo.
Posturas
Lo difícil: política criminal pública
La inacción para los casos de corrupción demuestra la falta de voluntad política en usar instrumentos legales que ya existen. De coordinar varios organismos en la investigación, prevención y sanción judicial o ética.
Posturas
Un presidente víctima de afectos e ilusiones perdidas
Después de todo, un hombre frustrado o traicionado por amigos es alguien que tenía fe y fue defraudado por la vida y la amistad. Es digno de amparo y cuidado. No objeto de críticas en la plaza pública. Pobre.
Posturas
El derecho al placer
Hay que producir y consumir. La dimensión del goce no está presente ni siquiera después de haber trabajado toda la vida.
Posturas
El acto en el que el presidente sí debe estar
El Presidente de la República tiene que asumir la representatividad del Estado y hacer presencia como acto reparatorio. Debe comprometerse a investigar y dar cumplimiento a todas las obligaciones para esclarecer los hechos.
Posturas
El amor y los afectos ¿son parte del programa?
La inseguridad y el miedo, el goce de la vida y la búsqueda del placer deben ser incorporados como modos de existencia tan importantes como las dimensiones económicas.
Posturas
Narcisismo y devaluación del yo
La lucha cultural e ideológica comienza recurriendo no sólo al poder como un lugar o plataforma para posicionarse en nombre del sacrosanto partido o frente, sino para desplegar ideas y la fuerza en la comunidad.