El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, advirtió este miércoles, tras una reunión con su par del Interior, Jorge Larrañaga, e intendentes en actividad y electos de los departamentos de la costa del Río de la Plata, que el país no está “igual que antes” respecto de la pandemia, y vaticinó un récord de contagios diarios. En concreto, el ministro llamó a llevar adelante un nuevo “pacto social”, en el que “estemos comprometidos para ver cómo manejamos este cambio, que implica un cambio de la civilización”.

“Hay limitaciones en la movilidad, cuarentena en muchos países, toques de queda que han generado respuestas de la sociedad que se dan a reacciones que no se desean. No queremos llegar a ese tipo de medidas, sino generar un pacto con la sociedad de que estamos para cuidarnos, para mantener un estatus, porque si se cae el estatus sanitario es como un dominó. Se caen otras zonas y la población no quiere eso. Tenemos que ir a un nuevo pacto social por el que digamos ‘estas son las reglas que nos vamos a dar los uruguayos’”, sostuvo el ministro.

Salinas agregó que ha habido un “afloje” y que si bien “las cosas están bajo control aún hoy”, no se quiere llegar a perder “ese hilo epidemiológico” y se precisa “que la gente se ponga las pilas”. “Si estamos diciendo las cosas no es por capricho, es por evidencia científica”, agregó.

Efectivamente, el miércoles de noche el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) confirmó el vaticinio de Salinas, aunque fue apenas por un caso. El máximo de casos detectados en un día se había dado el 20 de octubre, con 64 positivos, y este miércoles se confirmaron 65 nuevos casos de un total de 3.710 análisis. 43 son de Montevideo, 15 de Rivera, cuatro de Artigas, dos de San José y uno de Canelones. El Sinae aclaró que “los casos se continúan presentando, principalmente, como brotes y contactos con casos confirmados”.

Nuevos casos diarios de coronavirus

El informe destacó los brotes en el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, en centros CAIF, en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), “en una institución deportiva”, en referencia al brote en Bella Vista, y “en una institución educativa, así como brotes en eventos sociales e intrafamiliares”. “Ante la situación actual de la pandemia corresponde reiterar que hasta la fecha no existe pérdida de nexo epidemiológico”, se agregó. Además, el miércoles se confirmó un nuevo fallecimiento por coronavirus: un paciente de 77 años de Montevideo. Hasta el momento, los muertos en Uruguay por covid-19 son 55.

Además, este miércoles volvió a subir el número de personas que están cursando la enfermedad hasta 445. Los casos activos de covid-19 habían llegado a su punto más alto la semana pasada, 465, y venían bajando, pero volvieron a subir.

Casos activos de coronavirus

Horas antes de dar el informe, Salinas había señalado que existe un “cambio” en “la tendencia y en los números”: “No es ser alarmista, es ser realista. Tenemos que ser todo lo reactivos y constructivos para mantener ese estatus con esa cantidad de pacientes y esta cantidad de positivos sobre test realizados”. La situación, sostuvo, es “distinta a la de un mes atrás”, ya que hay más casos. “Los números son números, y el ciudadano medio se da cuenta”, expresó. Por otra parte, el jerarca destacó que el país no está “igual que antes”. “No tenemos la misma cantidad de casos, tenemos más”. “Entendemos que tenemos que ir paso a paso, superando dificultades. Hoy tenemos un fin de semana con Halloween, que se ha transformado en un mecanismo de juntarse, tenemos el 2 de noviembre, que la gente va a los cementerios y hay algún culto, y una situación sanitaria distinta a la de un mes atrás, y ese es el punto”, explicó.

En tanto, el martes el MRE comunicó que se había verificado el cuarto caso positivo de coronavirus en un funcionario del Servicio Exterior. “Quienes han interactuado directamente con dicho funcionario ya se encuentran en cuarentena siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias”, se agregó. El foco de la cancillería se originó el miércoles 21 en el almuerzo de despedida la Asociación de Funcionarios del Servicio Exterior para todos los embajadores que están por asumir nuevas responsabilidades. Entre los contagiados están los futuros representantes del país en España, Ecuador y Sudáfrica.

A su vez, una de las personas contagiadas en el foco de la cancillería está ligada al brote en el colegio Crandon, que decidió suspender las clases presenciales de secundaria, ya que hasta el momento se registraron siete casos positivos en esa institución. Según informó Telemundo, se esperan los resultados de cerca de 80 hisopados y hasta el martes había 150 alumnos y 26 profesores aislados.

Las declaraciones de Salinas

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, advirtió más temprano este miércoles, tras una reunión con su par del Interior, Jorge Larrañaga, e intendentes en actividad y electos de los departamentos de la costa del Río de la Plata, que el país no está “igual que antes” respecto de la pandemia.

En concreto, el ministro llamó a llevar adelante un nuevo “pacto social”, en el que “estemos comprometidos para ver cómo manejamos este cambio, que implica un cambio de la civilización”.

“Hay limitaciones en la movilidad, cuarentena en muchos países, toques de queda que han generado respuestas de la sociedad que se dan a reacciones que no se desean. No queremos llegar a ese tipo de medidas, sino generar un pacto con la sociedad de que estamos para cuidarnos, para mantener un estatus, porque si se cae el estatus sanitario es como un dominó. Se caen otras zonas y la población no quiere eso. Tenemos que ir a un nuevo pacto social donde digamos 'estas son las reglas que nos vamos a dar los uruguayos'”, sostuvo el ministro.

Salinas agregó que ha habido un “afloje” y que si bien “las cosas están bajo control aún hoy, no queremos llegar a perder ese hilo epidemiológico y precisamos que la gente se ponga las pilas, y si estamos diciendo las cosas no es por capricho, es por evidencia científica”.

El jerarca dijo que existe un “cambio” en “tendencia y en los números”: “No es ser alarmista, es ser realista. Tenemos que ser todo lo reactivos y constructivos para mantener ese estatus con esa cantidad de pacientes y esta cantidad de positivos sobre test realizados”.

La situación, sostuvo, es “distinta a la de un mes atrás”, ya que hay más casos. “Los números son números, y el ciudadano medio se da cuenta”, expresó. Por otra parte, Salinas destacó que el país no está “igual que antes”. “No tenemos la misma cantidad de casos, tenemos más”.

“Entendemos que tenemos que ir paso a paso, superando dificultades. Hoy tenemos un fin de semana con Halloween, que se ha transformado en un mecanismo de juntarse, tenemos el 2 de noviembre, que la gente va a los cementerios y hay algún culto, y una situación sanitaria distinta a la de un mes atrás, y ese es el punto”, explicó.

Fiestas de terror

Por su parte, Larrañaga anunció que la Policía continuará con la detección de fiestas clandestinas, especialmente este fin de semana, debido a la celebración de Halloween. El jerarca resaltó la importancia de evitar que se concreten las fiestas, y “en caso de que se hagan, que haya una presencia [policial]”. “Estamos trabajando con Fiscalía en todos los departamentos. Tenemos que agradecerle al fiscal de Corte, que está proveyendo a los fiscales en cada departamento para que el Ejecutivo, Interior, Salud Pública y los gobiernos departamentales cuenten con instrumentos del aparato judicial para tener acciones tendientes a precaver aglomeraciones”, sostuvo el ministro.

A su vez, la intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, dijo que en la conversación se habló de “protocolizar más cosas”, ya que “el camino no nos parecía que fuera prohibir”. La futura jerarca destacó el “papel solidario” de la comuna en la pandemia y pidió a quienes se trasladan en el transporte público que usen tapabocas.

En tanto, el intendente electo de Maldonado, Enrique Antía, sostuvo que se les sugirió a los ministros sanciones para quienes violen la cuarentena. “Está claro que hay muchos extranjeros que van a venir y son muchos miles: 40.000 o 50.000”, dijo. Además, advirtió que “más de 80% de los uruguayos van a estar en la costa este verano”. A su vez, el reelecto intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo: “Si no logramos hacer que los números se frenen, no sé si podemos estar hablando con tranquilidad”.