José Luis Rivas es el próximo embajador uruguayo en Sudáfrica y, al igual que sus pares de España y Ecuador, dio positivo al test de covid-19. El ex jefe del gabinete de Ernesto Talvi y de Rodolfo Nin Novoa se contagió en el almuerzo de despedida que realizó el miércoles 21 la Asociación de Funcionarios del Servicio Exterior (Afuseu) para todos los embajadores que están por asumir nuevas responsabilidades, informó El Observador y confirmó la diaria con fuentes de la cancillería.

El foco que llevó a tener buena parte del personal del Ministerio de Relaciones Exteriores en cuarentena, incluido el canciller Francisco Bustillo, se originó con Ana María Teresa Ayala, la embajadora designada en España, que asistió al almuerzo estando contagiada, sin saberlo. Ayer se había confirmado el primer contagiado de ese encuentro: Ricardo Baluga, futuro embajador en Ecuador.

En un comunicado la cancillería asegura que se cumplen los protocolos y siguen las “instrucciones de las autoridades sanitarias a los efectos de minimizar los riesgos de propagación de los casos positivos detectados y que todos los funcionarios que han interactuado directamente con los casos positivos se encuentran cumpliendo la cuarentena”.