El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) brindó una conferencia de prensa este miércoles en la que hizo una puesta a punto de la situación de la pandemia por covid-19, previo a los anuncios que hará el gobierno a propósito de las medidas sanitarias. El GACH advirtió que, por primera vez, en la zona metropolitana se está frente a la circulación comunitaria del virus y ya no ante brotes aislados, y que de continuar la tendencia sin cambios, hacia fin de año habrá 1.200 casos positivos nuevos por día.

A ocho meses de la creación del GACH, el grupo de científicos alertó que estamos atravesando la “primera ola” de contagios de SARS COV-2 en Uruguay, que se había evitado en los primeros meses de la llegada del virus “por el conjunto de medidas que habían sido desarrolladas con un nivel de éxito” en abril y mayo, explicó el coordinador general del GACH, Rafael Radi. “Ahora sí hay que trabajar para aplanar la curva”, sostuvo el científico, que advirtió que en la actualidad más de 99% de la población uruguaya es susceptible de contraer el virus.

Radi identificó desafíos “de corto y mediano plazo” en esta tarea de aplanar la curva, como lo son las próximas celebraciones de Navidad y Año Nuevo, y la llegada de uruguayos del exterior, lo que impone “un estrés adicional a la situación”. En ese sentido, señaló que “el único lugar donde cada uno puede actuar es en la exposición” al virus, dado que estamos “lejísimos” de alcanzar la “inmunidad de rebaño” hasta que lleguen la o las vacunas al país. Sobre este punto, señaló que tanto el GACH como el Ministerio de Salud Pública están “trabajando intensamente” con el propósito de conseguir las vacunas lo antes posible, y probablemente se logrará en el primer semestre de 2021.

Rafael Radi, el 16 de diciembre, previo a la conferencia de prensa, en la Torre Ejecutiva. Foto: Federico Gutiérrez

Rafael Radi, el 16 de diciembre, previo a la conferencia de prensa, en la Torre Ejecutiva. Foto: Federico Gutiérrez

Foto: Federico Gutiérrez

Por su parte, Fernando Paganini explicó que Uruguay pasó a la fase “de crecimiento exponencial” y a una “tendencia de multiplicación de casos”, que se duplican cada 12 días. Este incremento se produce en la sociedad en general pero sobre todo en el área metropolitana. “En lugar de brotes grandes ahora los rastreadores tienen que seguir una cantidad de frentes simultáneos y su labor se ve estresada”, a la vez que se va “agrandado en 30% la cantidad de casos sin nexos conocidos”, apuntó Paganini. Asimismo, aseguró que se están produciendo demoras en el sistema de testeo, rastreo y aislamiento.

Si se mantiene esta tendencia, “que parece estar firme”, las proyecciones indican que a fin de año “llegaríamos a los 1.200 casos diarios y a unas 120 camas de CTI ocupadas”, advirtió Paganini, aunque señaló que “las predicciones pueden cambiar” y “se puede desafiar esa curva” si se produce “un cambio importante”.

Por su parte, el gastroenterólogo Henry Cohen reafirmó que hasta la llegada de la vacuna, las “estrategias de mitigación siguen siendo prioritarias”: distanciamiento físico, lavado de manos, actividades al aire libre y evitar reuniones prolongadas. Asimismo, profundizó en el concepto de “burbuja” social al que el GACH propone recurrir: “La burbuja es una alternativa al confinamiento, como un verdadero contrato social que no limita los contactos sociales”. Una burbuja social es un grupo que se contacta mínimamente con otros grupos, y se aconseja que incluya menos de diez personas y sea único.

Por otro lado, los científicos anunciaron la creación de un observatorio socioeconómico y psicosocial para analizar los aspectos comportamentales de la sociedad en el marco de la pandemia, como forma de paliar la “fatiga” que generó la pandemia en la población, que puede “tener como consecuencia el no cumplimiento de las medidas sanitarias”, señaló Cohen. En ese sentido, “el análisis de nuestro comportamiento es clave para poder salir de esta situación”, manifestó.

Finalmente, Radi anunció que el grupo está “trabajando intensamente” en la incorporación, en las próximas semanas, de los test de antígenos, que permiten detectar los casos positivos hasta en 15 minutos. Además, señaló que el GACH ha provisto al gobierno de una “gama de opciones” de políticas públicas y medidas sanitarias recomendables, pero remarcó que la decisión final está en manos de las autoridades nacionales. Entre esas opciones, el lockdown es la “última medida” y el grupo sugiere “intentar medidas previas”, afirmó Radi.