Este miércoles se presenta un proyecto, que comenzará en febrero del año que viene, que busca conocer la proporción de personas que ya se infectaron con el nuevo coronavirus en Rivera y evaluar las políticas públicas que se aplicaron para paliar la emergencia sanitaria.

La Universidad de la República (Udelar), la Universidad Tecnológica (Utec), el Institut Pasteur de Montevideo y el Ministerio de Salud Pública (MSP) van a desarrollar una investigación en conjunto en uno de los puntos fronterizos más complejos del país.

El estudio, que será de carácter voluntario para quienes se convoque, estará coordinado por el MSP, un grupo de investigadores de la Udelar y el Institut Pasteur y, tendrá el trabajo logístico en territorio de la Utec.

El objetivo de la investigación es estimar la seroprevalencia de personas infectadas con SARS-CoV-2, es decir, la proporción de personas que tuvieron la enfermedad con respecto al total de la población en estudio, a través de un examen de sangre. También busca evaluar la incidencia acumulada de la infección y el impacto social de las medidas para el control de la epidemia en la ciudad de Rivera, según indican en el resumen del protocolo, al que accedió la diaria.

Entre los objetivos específicos está “determinar si existen características o factores de exposición entre los participantes que se asocien a la infección” y “estimar la frecuencia de síntomas en la población seropositiva”.

La población objetivo serán personas de la ciudad de Rivera de 18 años o más. La selección de los participantes se hará mediante un muestreo probabilístico representativo de la población, estratificado por sexo y por edad.

Los tres prestadores de salud públicos y privados que trabajan en Rivera, junto con la Utec, coordinarán las tareas de extracción de sangre, que comenzará en febrero con la organización de una campaña para convocar a los interesados en participar. El estudio durará unos 20 días y los resultados se obtendrán gracias a la presencia de anticuerpos contra el coronavirus, lo que permitirá conocer la cantidad de personas que se infectaron con SARS-CoV-2, la frecuencia y características de los síntomas de la enfermedad y la cantidad de personas asintomáticas.

El otro componente del estudio se desarrollará a través de una encuesta telefónica a las mismas personas; en ese momento se recabará información sobre síntomas de coronavirus, el impacto de las medidas de control de la epidemia, salud mental, accesibilidad a los servicios de salud, seguridad alimentaria y nivel de cumplimiento de las medidas preventivas.

Nuevo convenio entre la Utec y el MEC

Este jueves la Utec firmará un convenio marco de colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). El acuerdo buscará beneficios recíprocos en varias áreas: la ejecución de proyectos y programas de enseñanza, investigación y desarrollo tecnológico; la cooperación en programas de formación de personal y alumnos; el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas instituciones, el intercambio temporal de personal, y la creación de pasantías y prácticas profesionales.