Margaret Keenan, una británica de 90 años, se convirtió en la primera persona del mundo en recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus. Reino Unido es el primer país occidental en iniciar una campaña de vacunación en su población, con la prioridad puesta en los adultos mayores, sus cuidadores y el personal médico.

“Me siento muy privilegiada por ser la primera persona en ser vacunada contra la covid-19, es el mejor regalo de cumpleaños por anticipado que hubiera podido esperar”, dijo Keenan según consigna la agencia de noticias AFP. La mujer agregó que a partir de la vacuna puede plantearse pasar tiempo con la familia y amigos en Año Nuevo, luego de estar aislada desde marzo. El segundo en vacunarse fue un hombre de 81 años llamado William Shakespeare, quien declaró estar “encantado” de vacunarse.

La vacunación en Reino Unido comenzó sólo en 50 hospitales, ya que la vacuna de Pfizer/BioNTech necesita mantenerse entre -70ºC y -80ºC. En los últimos días el gobierno anunció que llegaron 800.000 dosis desde la fábrica en Bélgica.

Henry Vokes, luego de recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech, en el Hospital Southmead, Briston, Inglaterra, el 8 de diciembre.

Henry Vokes, luego de recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech, en el Hospital Southmead, Briston, Inglaterra, el 8 de diciembre.

Foto: Graeme Robertson / PISCINA / AFP

Reino Unido, con más de 61.400 muertes confirmadas, fue la primera nación occidental en autorizar el uso de una vacuna, pero en Rusia ya se comenzó a administrar la vacuna Sputnik V el fin de semana pasado y en China se suministró una vacuna experimental a un grupo muy pequeño de la población. Mientras tanto, Estados Unidos y la Unión Europea esperan la aprobación de sus reguladores.