La Comisión Nacional Asesora de Vacunas del Ministerio de Salud Pública (MSP) aprobó recomendar “fuertemente” que a personas de entre 30 y 59 años con enfermedades crónicas -con riesgo aumentado a covid severo-, que ya tienen las dos dosis de Pfizer, se les suministre una tercera.

Asimismo, también pueden recibir una tercera dosis de la vacuna contra el covid–19 las personas de entre 18 y 29 años, también portadoras de enfermedades crónicas con “riesgo aumentado” de coronavirus severo. “Pasos seguros y progresivos”, se limitó a comentar en Twitter, el ministro Daniel Salinas.

La secretaría de Estado enumeró que las enfermedades crónicas son diabetes, cardiopatías —insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria—, obesidad, enfermedad renal crónica, trastornos neurológicos —enfermedad de Parkinson, demencia u otras—, enfermedades respiratorias como EPOC, hipertensión pulmonar, asma moderada a severo, enfermedad intersticial o fibrosis quística, enfermedades hematológicas -anemia de células falciformes y talasemia-, VIH y cirrosis.

Según informó el MSP en un comunicado, la tercera dosis se dará en forma escalonada y a los seis meses, como mínimo, de haber recibido la segunda dosis. Lo mismo para quienes cursaron la infección.

Para recibir esta tercera dosis deberán agendarse para solicitar día y hora de vacunación. El MSP aclara que no es necesario contar con certificado médico; las personas con enfermedades crónicas y personas con síndrome de Down podrán agendarse de la forma habitual una vez que se abra la agenda.

Por último, el MSP también recomienda que a personas que tengan alta exposición por permanecer en comunidades cerradas, como personas con discapacidad que viven en Centros de Larga Estancia, personas de refugios y personas privadas de libertad, se les suministre la tercera dosis de Pfizer.

Este viernes, Salinas cuestionó: “¿Por qué teniendo las capacidades, los medios y la evidencia, no se están agendando más personas para la tercera dosis?”. En un posteo en Twitter, el titular del MSP dijo que “viendo lo ocurrido con la variante delta, por ejemplo, en Israel (país pionero en vacunación post ingreso de la delta), tendríamos que poner las barbas en remojo”.

Por otra parte, la Comisión Nacional Asesora de Vacunas está analizando la vacunación con la tercera dosis para toda la población sin comorbilidades que haya recibido dos dosis de Pfizer o Astrazeneca.