La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó este jueves la vacuna de Pfizer contra el coronavirus para niños de entre 5 y 11 años. De esta forma el ente de regulación europeo se suma al de Estados Unidos, que semanas atrás también había aprobado el fármaco que contiene una dosis tres veces menor que el que reciben los adultos.

Un comunicado de la EMA detalla que la vacuna será suministrada en dos dosis con al menos tres semanas entre cada inyección. Según los datos en los que se basaron los investigadores para tomar la decisión, los beneficios de vacunar con Pfizer a los niños superan los riesgos.

Se tomó en cuenta la información publicada por la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), que mostró una eficacia de 90,7% en la prevención de la covid-19 en niños. Además, resalta que los efectos secundarios detectados son similares a los registrados en adolescentes de 12 a 18 años: cansancio, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, molestias y enrojecimiento en el lugar de la inyección.

La aprobación final la debe dar la Comisión Europea para que pueda comercializarse en el continente, pero hasta el momento el organismo ha seguido siempre las recomendaciones de la EMA. Aún no se sabe cuándo los países podrán comenzar a administrar las dosis para niños, pero según adelantó el ministro de Sanidad de Alemania a principios de esta semana, las entregas en toda la UE de la versión pediátrica de baja dosis no empezarían hasta el 20 de diciembre.

Medios internacionales resaltan que la decisión de la EMA llega en un momento en que el continente está nuevamente en jaque por el aumento de casos de covid-19, ya que varios países aún no logran extender la vacunación a la mayoría de la población y hasta ahora los menores de 12 años no tenían ninguna inmunidad.

Además de Europa y Estados Unidos, la dosis para niños de Pfizer fue aprobada en Canadá, Israel, China y Arabia Saudita. Por su parte, la Comisión Asesora en Vacunación del Ministerio de Salud Pública uruguayo también aprobó este miércoles la administración de las vacunas de Pfizer para niños.