Este viernes distintas academias científicas emitieron un comunicado respaldando a los integrantes de la comunidad científico-tecnológica que han sido víctimas de “acoso a nivel de redes y vía pública”.

Las Academias Nacionales de Ciencias, Economía, Ingeniería, Letras, Medicina y Veterinaria señalan que hubo diversas agresiones a profesionales “por su importante y desinteresada actuación en el marco de la pandemia de covid-19”, y les manifiestan su “pleno respaldo moral y técnico” en el entendido de que “cualquier diferencia de conceptos debe ser resuelta a través de la argumentación y sin ningún tipo de violencia”.

El viernes pasado la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) informó que presentaría denuncias tras una serie de mensajes violentos y amenazas recibidas tras la decisión de recomendar la vacunación de niños entre 5 y 11 años contra el coronavirus.

Antes, el virólogo Gonzalo Moratorio y el excoordinador general del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, llevaron al plano judicial situaciones similares vinculadas a su trabajo para enfrentar la pandemia.

Las academias aseguran que están “atentas y activas” para “detectar y denunciar cualquier nivel de agresión que afecte la integridad individual, familiar, laboral o profesional de los científicos y académicos afectados por este tipo de amenazas”.