El fiscal de Flagrancia de 13° turno, Rodrigo Morosoli, convocó a declarar al investigador de la Universidad de la República y del Institut Pasteur Gonzalo Moratorio, quien presentó una denuncia por difamación e injurias contra el impulsor del Movimiento Antivacunas Fernando Vega y el conductor radial Esteban Queimada.

Según informaron a la diaria fuentes judiciales, Moratorio declarará ante el fiscal Morosoli como denunciante el próximo martes y luego serán convocados los denunciados. El científico presentó la denuncia en Fiscalía a mediados de agosto, ante varias expresiones públicas en su contra. También denunció el caso en la Jefatura de Policía de Montevideo, para que el departamento de Delitos Informáticos busque identificar a los responsables de varios perfiles anónimos en redes sociales, desde los que también recibió insultos.

A mediados de agosto, Vega se disculpó públicamente con Moratorio y cerró su cuenta de Twitter, luego de ser increpado por la defensa del científico. Vega publicó una imagen en la que mostraba a Moratorio con un uniforme nazi, con el pie “Averiguá para qué ciencia trabajo y entenderás por qué insisto en inyectarte”. También lo acusó de ser el responsable de las muertes durante la pandemia: “Gracias, Gonza, lograron limpiar 5.000 yoruguas y la gilada todavía piensa que fue el virus, jaja, merecen morir por pelotudos. Felicitaciones, gran laburo”, publicó. En otro mensaje, Vega menciona a la sobrina de Moratorio, e hija de su abogado, lo que fue determinante para presentar la denuncia.

Vega enfrenta otra causa en la Justicia, en la que está imputado por desacato agravado junto a los otros responsables del Movimiento Antivacunas, Javier Sciuto y Fernando Ferreira, luego de negarse a suspender un acto del movimiento en la plaza San Fernando de Maldonado. El juez penal de 4° turno, Diego González, dispuso como medida cautelar la fijación de domicilio y el cierre de fronteras.

La denuncia contra el conductor radial Esteban Queimada se debe a que lo insultó en varios de sus programas de radio, acusándolo de beneficiarse con la pandemia, ser financiado por los laboratorios y estar al servicio de los intereses de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa. Según la parte denunciante, Moratorio pidió ser entrevistado en el programa de Queimada y no se le concedió el espacio.