El objetivo que tenía la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fines de 2021 era que 40% de la población en todos los países del mundo estuviera vacunada contra el coronavirus; sin embargo, al 30 de diciembre, hay 92 países que no alcanzan esa tasa, afirmó hoy el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Era una meta plausible, y no haberla alcanzado no sólo es una vergüenza moral, sino que ha costado muchas vidas y ha dado al virus la oportunidad de expandirse y mutar”, afirmó en una rueda de prensa el director general de la OMS.
La cantidad de población vacunada cambia drásticamente según la región del mundo. Mientras que la tasa de vacunación ronda el 80% en varios países de Occidente, en países africanos llega a 8%. Obtener las vacunas ha sido el principal problema para esos países, aunque también se suman otras situaciones conflictivas, como el hecho de que lleguen muy próximas a vencerse o sin las jeringas necesarias para administrarlas, informó el jerarca en declaraciones recogidas por la agencia Efe.
Desde la OMS se repitió el pedido a los gobiernos de seguir trabajando para distribuir mejor las vacunas y poder conseguir que a mediados de 2022 haya 70% de población vacunada contra la covid-19 en todos los países. “Para el próximo año pido a los líderes estatales y a la industria farmacéutica que prediquen con el ejemplo en lo que a igualdad de vacunas se refiere”, expresó el director general la OMS.
“Es el momento de estar por encima de nacionalismos cortoplacistas y proteger a poblaciones y vacunas contra futuras variantes del coronavirus”, afirmó, y volvió a señalar la necesidad de “acabar con la desigualdad en el reparto de las vacunas”, ya que “es clave para terminar con la pandemia”.
Así como lo hizo en Uruguay, la variante ómicron provocó un aumento de casos exponencial en las últimas semanas en todo el mundo, ya que tiene una capacidad de contagiar mucho mayor que sus antecesoras, aunque tenga una sintomatología más leve. En promedio, según un recuento de la agencia AFP, la semana pasada tuvo una media de 935.863 nuevos casos por día, lo que marca una velocidad de contagios nunca antes vista.