Hasta el 10 de diciembre, los estudios del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 del Institut Pasteur de Montevideo y la Universidad de la República junto al Sanatorio Americano, Ministerio de Salud Pública y el laboratorio ATGen, no había detectado la presencia de la variante ómicron del SARS-CoV-2. Pero, según detalla el comunicado que publicó en la tarde de este miércoles el Pasteur, en 44 de las 311 muestras positivas de SARS-CoV-2 que recibieron entre el 20 y el 23 de diciembre, se detectó la presencia de ómicron, lo que equivale a 14% de los casos.

Sin embargo, según el comunicado, “una de las 44 muestras positivas para ómicron detectadas en el análisis más reciente pertenecen a un paciente hisopado el 14 de diciembre sin antecedentes de viaje, por lo que nueva variante habría ingresado al país antes de mediados de mes”. Por otra parte, de las 44 muestras, 23 pertenecen a viajeros relacionados con República Dominicana, Estados Unidos, Argentina, Inglaterra, México y África; cinco estuvieron en contacto con personas que viajaron; 12 no tienen antecedente de viaje ni contacto con viajeros, y de cuatro no hay información.

El comunicado del instituto, supone que “la presencia de la variante en muestras de individuos que no viajaron y que no fueron contacto de viajeros indica la posibilidad de que esta variante ya tenga circulación comunitaria”.

Al igual que lo había hecho más temprano el ministro de Salud, Daniel Salinas, al anunciar la presencia de ómicron en Uruguay, los integrantes del GTI sugieren “reforzar los cuidados sanitarios”, según el comunicado, con acciones como evitar las aglomeraciones, usar correctamente el tapabocas en espacios cerrados o abiertos cuando la situación amerite, cumplir con el esquema de vacunación existente y, si corresponde, agendarse para la tercera dosis.

Hasta el momento, debido a la experiencia previa de otros países en los que ya hace varias semanas se detectó la nueva variante, se sabe que la sintomatología varía de acuerdo a si quien contrajo el virus está vacunado o no lo está. Los síntomas que se presentan a afectados con ómicron suelen ser dolor de cabeza, tos y dificultad para respirar, entre otros, muy similares a los de una gripe.