El Tribunal de Cuentas (TC) resolvió este miércoles no formular observaciones a la solicitud del Poder Ejecutivo de ampliar el gasto para la compra de vacunas contra la covid-19 de 180 a 270 millones de dólares. En junio el organismo había habilitado la solicitud de 60 millones de dólares y en esta oportunidad autorizó una ampliación de 90 millones. En ambos casos el gobierno realizó el pedido bajo causal de excepción ante la “notoria escasez de los bienes o servicios a contratar”.

En la sesión de este miércoles participaron seis ministros, ya que uno se encontraba en misión oficial. La resolución fue aprobada con salvedades de los tres ministros en representación del Frente Amplio (FA), que consideraron que no correspondía no formular observaciones a una nueva ampliación, sino que se debía tomar conocimiento y requerir los contratos para una evaluación del TC.

Según supo la diaria, la votación quedó empatada con tres votos a cada lado. A efectos de que se concretara el posicionamiento de no observar en un asunto de interés público, uno de los ministros de la oposición, Enrique Cabrera, se retiró de sala.

La semana pasada el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, adelantó que el gobierno estaba en negociaciones con el laboratorio Pfizer para la compra de vacunas para el inicio de la vacunación de niños de entre cinco y 11 años. Según dijo, se acordará “con el laboratorio Pfizer cómo es la secuencia y la entrega de las vacunas y las fechas”, y apuntó que el objetivo era vacunar antes de que comiencen las clases el próximo año. Delgado también informó la semana pasada que el gobierno reservó 200.000 dosis para turistas que se quieran vacunar en Uruguay de forma gratuita.