El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció el martes desde México que “a partir de abril América Latina comenzará a tener las vacunas necesarias para proteger a nuestra gente”. Según comentó en Twitter, recorrió las instalaciones del laboratorio Liomont, donde se hace la producción y envasado de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Oxford y AstraZeneca, con el principio activo que llega desde Argentina. Agregó que hasta el momento, el laboratorio argentino mAbxience envió a México el principio activo necesario para producir 12 millones de dosis.

Fernández, que está en México por la conmemoración de los 200 años de independencia del país norteamericano, visitó varias salas de la planta farmacéutica, que está en la alcaldía de Chuajimapla de Morelos, a 23 kilómetros de Ciudad de México, y es de las más modernas del continente. El componente enviado desde Argentina que se envasa en ese laboratorio es el necesario para la producción de la vacuna de AstraZeneca y Oxford en América Latina.

El laboratorio mAbxience hizo el primer envío a México el 20 de enero en un embarque aéreo con 5.230 litros de sustancia activa, y el 2 de febrero llegó el segundo envío, por lo que se avanzó en el envasado de otras seis millones de dosis de la vacuna.

La noticia de que la producción de este fármaco para América Latina iba a estar en manos de Argentina y México fue comunicada el 12 de agosto, luego de que Fernández acordara con representantes de la farmacéutica AstraZeneca y de la biotecnológica mAbxience, del grupo Insud, que ya habían firmado un acuerdo de transferencia de tecnología.

Según la agencia Télam se prevé fabricar 250 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 durante este año, y serán distribuidas en países de América Latina y el Caribe, menos en Brasil, que tiene otros convenios firmados. La financiación para América Latina fue aportada por la Fundación Slim, del magnate mexicano Carlos Slim, informan.