El presidente, Luis Lacalle Pou, informó en conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros acerca de la llegada de vacunas contra el coronavirus.

Lacalle confirmó que entre la noche del jueves y la madrugada del viernes llegará un primer embarque con 192.000 dosis de la vacuna china Sinovac. Una segunda tanda, de 1.558.000 vacunas, llegará a partir del 15 de marzo.

A su vez, las vacunas de Pfizer llegarán “a partir de la semana del 8 de marzo hasta la semana del 26 de abril”. Serán 460.000 dosis que forman parte de un total de dos millones.

Así, indicó Lacalle, “estaríamos completando para el mes de marzo el entorno de dos millones de dosis”. Los vacunadores serían inoculados el próximo fin de semana y el lunes comenzaría la campaña de vacunación.

El presidente dijo que, en acuerdo con el Comité Asesor de Vacunación del Ministerio de Salud Pública, se decidió que en la primera fase se aplique la vacuna Sinovac a los menores de 60 años que trabajen en la educación o el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay o sean policías, bomberos y personal militar en actividad.

El personal de la salud será vacunado en una segunda etapa, a partir del 8 de marzo, con la de Pfizer. Lacalle explicó que esta “es una decisión técnica” del Comité Asesor que se basa en que los trabajadores sanitarios están más expuestos al virus. Cabe recordar que la vacuna de Pfizer tiene una efectividad de 95%, superior a la de Sinovac.

Acerca del plan de vacunación, Lacalle señaló que “no va a haber tiempo muerto” una vez comenzada la aplicación de dosis. La llegada de las dosis de Sinovac en febrero y marzo y “la llegada continua de Pfizer” hablan de que será “un proceso continuo y fluido”, indicó.

Ante una pregunta de un periodista, Lacalle Pou también se refirió a las fronteras, que ahora están parcialmente abiertas. “Vamos a ir hacia la reapertura de fronteras y de actividades”, aseguró, manejando como fecha tentativa el 23 de marzo.

Por otra parte, el mandatario dijo que en el Consejo de Ministros se conversó sobre las propuestas de medidas económicas de los socios de la coalición de gobierno. “Casi todas las medidas que proponen son de sentido común; las hemos estado analizando con la ministra de Economía [Azucena Arbeleche]”, indicó. Sin precisiones, añadió que este año “el gasto por la pandemia” será de unos 540 millones de dólares y que parte de ellos “seguramente” se destinen a “temas de seguro de paro, (...) la asistencia alimentaria y algún otro mecanismo que va a tender a la generación de empleo”.

Lacalle añadió que la “gran preocupación” del gobierno -“además de la sanitaria, por supuesto”- es “revertir la caída de la economía, que ha generado un proceso de desinversión y el incremento del desempleo”. Además, adelantó que “seguramente” haya anuncios en este sentido en el discurso que dará el 1º de marzo ante la Asamblea General.