El ministro de Salud Pública de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, renunció a su cargo este viernes luego de que se constataron irregularidades en el Plan Vacunarse de inmunización contra el Covid-19, según informó el presidente Lenín Moreno en sus redes sociales.

Moreno compartió la carta de renuncia de Zevallos y añadió: “Hay quienes solo ven errores. Respeto esa opinión. Yo prefiero recordar al ministro que aceptó la difícil tarea de conducir la salud del país en la peor crisis sanitaria que vive Ecuador y el mundo, y que con trabajo y sacrificio ayudó a salvar cientos de miles de vidas”.

La salida de Zevallos se debe a que a fines de enero se constató que entre los inoculados del Plan Vacunarse se encuentran personas que no cumplen con los criterios establecidos en los protocolos. Entre ellos se encuentran la madre de Zevallos, miembros del Gabinete de Moreno, conductores de radio y dirigentes de fútbol.

Al ser consultado sobre la vacunación de su madre, Zevallos dijo que lo hizo “como ministro, médico e hijo”, según informó El Comercio. La mujer vive en un residencial privado pero fue inoculada con dosis provenientes del hospital público Pablo Arturo Suárez. Según Pichincha Universal, varias personas que también son familiares del saliente ministro y se encuentran en esa residencia fueron vacunados.

La noticia provocó críticas de la oposición y de los gremios de trabajadores de la Salud Pública, así como de la Defensoría del Pueblo. Desde fines de enero circulaba el hashtag #RenunciaZevallos por esta situación.

Tres ministros en dos semanas

La renuncia de Zevallos es la tercera de un ministro de Salud sudamericano en menos de 14 días y en todos los casos se debió a irregularidades en la vacunación.

La primera en caer fue Pilar Mazzetti, de Perú, el 12 de febrero luego de que se supiera que el expresidente Martín Vizcarra y otros jerarcas del gobierno fueron inoculados contra el Covid-19 en octubre de 2020, cuatro meses antes de que comenzara la vacunación en ese país.

Luego, el 18, el argentino Ginés González García presentó su renuncia como ministro de Salud a pedido del presidente Alberto Fernández, luego de que el periodista Horacio Verbitsky hiciera público en un programa de radio que la propia cartera le gestionó la administración de las dosis, a lo que se sumó una lista de ministros, jerarcas de gobierno y líderes sindicales como Hugo Moyano, en lo que en ese país se conoce como el caso del “Vacunatorio VIP”.

En Uruguay, el senador nacionalista Juan Sartori presentó un proyecto de ley para evitar que cuando lleguen las vacunas se produzcan casos similares a los de la región. Este viernes el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado se refirió al tema y aseguró que los integrantes del gobierno se vacunarán “en el momento que nos toque, con la vacuna que nos toque, como cualquier uruguayo”.