El Ministerio de Salud Pública anunció esta tarde que se abrió la agenda para las personas de entre 71 y 79 años que se quieran vacuna contra el coronavirus.

La novedad había sido anticipada esta mañana por el ingeniero Nicolás Jodal, el director de Genexus, que colabora con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) en el sistema de agenda para la vacunación contra el coronavirus. Jodal dijo a Informativo Sarandí que los cupos se abrirían esta mañana y que quienes se anotaran quedarían “en lista de espera para cuando se habiliten las vacunas de Pfizer”.

Más tarde el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, fue consultado al respecto tras reunirse con el presidente, Luis Lacalle Pou. Consultado sobre si se abrirían los cupos para esa población, respondió: “El que tiene la fecha es Jodal, ¿no? Fue él que lo publicó”. Y agregó: “Él anunció que podría estar hoy, pero no me atrevo a afirmarlo con certeza”.

En los hechos, durante la mañana y las primeras horas de la tarde no fue posible agendar a personas de entre 71 y 79 años. A las 16.46 el MSP anunció a través de su cuenta de Twitter la apertura de la agenda para esa población.

En sus declaraciones, Salinas subrayó que a quienes tienen entre 71 y 79 años “no les va a faltar vacunas” y que las recibirán “después que los mayores de 80”. Repasó que en Uruguay hay más de 141.000 personas de más de 80 años y casi 180.000 de entre 71 y 79. “Hay vacunas para todos”, subrayó.

Hasta el momento llegaron dos tandas de Pfizer-Biontech, en total unas 100.000 vacunas, que se aplicaron a personal de salud y a mayores de 80 años. A los mayores de 70 les tocará recibir sus dosis una vez completados estos dos grupos prioritarios.

Según informó el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, la semana siguiente a Turismo se abrirán cupos para las personas de entre 50 y 70 años.