Durante días miles de personas fallaron en su intento de agendar día y hora para ir a vacunarse contra el coronavirus. El viejo sistema de vacunación que el Ministerio de Salud Pública (MSP) estaba acostumbrado a utilizar para la temporada de gripe no dio abasto y provocó la queja de miles de personas, incluyendo miembros de la propia coalición de gobierno.

Sin embargo, a partir de la noche de este viernes queda habilitada una nueva versión de la agenda que busca, sobre todo, evitar frustraciones. Nicolás Jodal, director de Genexus, una de las empresas que trabajan con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), explicó a la diaria que el mayor cambio consiste en la incorporación de una nueva “capa de protección” en esa vieja agenda del ministerio.

“El problema es que llegaron las vacunas más rápidamente de lo que pensaban en el MSP y su sistema no aguantó. Lo que venimos haciendo es, arriba de ese mismo sistema, poner una capa que de alguna manera protege al sistema para que no se caiga. Ahora tiene capacidad de agendar a unas 10.000 personas por hora, pero con las mejoras que hicimos pensamos que va a llegar a 20.000 personas por hora sin que se caiga”, detalló.

Según comentó Jodal, se puede entender el funcionamiento como si fuera una cola para la caja del supermercado: todas las personas que ingresan sus datos quedan puestos en línea y la agenda les otorga su cupo por orden, dependiendo de las preferencias que haya marcado. Esto evita, sobre todo, que la gente tenga que entrar y colocar sus datos más de una vez.

Cuando el sistema haya encontrado la reserva para cada persona, se lo va a comunicar a través de un mensaje de texto o un correo electrónico. Además, el usuario podrá hacer un seguimiento de su caso en la web, por lo tanto ahí se le informará si sigue en espera o se le darán los datos de su reserva. Asimismo, Jodal agregó que las personas que tienen dificultades con estas vías podrán llamar al 0800 1919 para que la operadora les brinde los detalles de su reserva.

A diferencia del sistema anterior, las personas podrán elegir un barrio y uno de dos turnos: mañana o noche, y el sistema les dirá cuál es el día, el horario y el lugar al que tendrán que ir a vacunarse; si esa opción no les sirve, deben cancelar la reserva y volver a comenzar el proceso. El tiempo que demore el sistema en otorgar la reserva va a seguir dependiendo de la demanda de gente.

El grupo de empresas que armó Agesic para este proyecto, además de a Genexus, incluye a Antel y varios operadores más que se encargan del chatbot, el testing y otras tantas funciones, comentó Jodal. Este equipo decidió utilizar los servidores de Amazon para “recibir a la máxima cantidad de gente posible”, explicó, y aclaró: “No usamos los del Data Center de Antel porque necesitamos una nube elástica, se necesita para esta demanda fuerte tomar muchos servidores rápidamente y después liberarlos”.

Jodal detalló: “En el momento en que el MSP comunique que se abre la agenda, van a entrar todos; ahí tenemos que tomar la mayor cantidad de servidores para atender a toda esta gente, pero a las dos de la mañana no hay nadie, entonces tenemos que liberarlos. Esto con esta cantidad de demanda no se puede hacer de esa forma en el Data Center, y menos en 48 horas, que fue el tiempo que estuvimos trabajando en esto. Cuando se abra la franja más grande, en Turismo, va a ser terrible; teníamos que asegurarnos de tener la mayor cantidad de servidores posibles”.

De todas formas, el especialista aseguró que no es una gran inversión de parte del Estado porque “al ser servidores elásticos, implica que se toman en un momento, pero después se liberan y ya no se pagan más”.

Los técnicos trabajan “a toda máquina” para llegar este viernes antes de las 00.00 con todo el nuevo sistema funcionando.