El expresidente José Mujica dijo que la situación sanitaria “se complicó” y ahora “estamos palpando el resultado”. “Evidentemente hay una fuerte circulación del virus entre la población. Creo que nos confiamos demasiado todos y contribuimos a bajar la guardia”, agregó.

En diálogo con la radio Monte Carlo, el exmandatario se refirió a los problemas de agenda de vacunación que se registraron para personas de entre 50 y 70 años en varios departamentos](https://ladiaria.com.uy/coronavirus/articulo/2021/3/vacunas-para-personas-de-entre-50-y-70-en-montevideo-se-completo-agenda-hasta-el-sabado/) y dijo que es necesario revisar el sistema. Para Mujica, fue un error convocar a una franja de edad tan amplia. “Si tengo una franja cortita, de cinco años, puedo ordenar mucho más”, apuntó. Por otra parte, propuso que el Ministerio de Salud Pública utilice mecanismos descentralizados para convocar, como las comisarías. “Pueden hacer listas y tener identificada a la gente y avisarle el día y hora que tiene que ir”, ejemplificó.

“Se crea mucha desazón. La gente se pasa horas y horas trabajando en un teléfono para anotarse, y creo que esto desestimula [la vacunación]. Habría que revisar el sistema, tal vez se podría encontrar soluciones que le faciliten a la gente la concurrencia mucho más ordenada y menos ansiosa, porque mucha gente no se vacuna por las dificultades que se presentan”, afirmó.

Asimismo, el exjerarca dijo que hay mucha información circulando y eso contribuye a que a las personas se les arme “un ‘berroro’ en la cabeza”. “Me parece que hay que machacar con cosas sencillas y no tanta información, que a veces es secundaria y multiplica la confusión”, señaló.

Mujica reiteró que las decisiones las debe tomar la autoridad sanitaria y consideró que es momento de que la política ceda camino a las recomendaciones de la ciencia. “Sé que desgraciadamente esto tiene un costo, porque todas las prevenciones sanitarias afectan la cuestión económica, pero me parece que estamos en un caso en el que tenemos que optar entre defender la vida y la economía. Es un momento en el que, por la gravedad, hay que darle prioridad a la recomendación de la ciencia”, señaló.