Este lunes comenzó a aplicarse a las personas de entre 55 y 59 años la primera dosis de la vacuna desarrollada por Sinovac contra el coronavirus. En ese grupo están comprendidos el ministro de Salud, Daniel Salinas, quien se vacunó esta mañana, así como el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, y la vicepresidenta, Beatriz Argimón, que lo hicieron poco después.
Radi dijo en una rueda de prensa que “hay que generar un escudo de vacunación en la frontera” seca con Brasil porque en el vecino país “la situación está muy compleja”. “Si hay una zona donde se hace absolutamente indispensable que la vacunación sea muy exitosa, es en la zona de Rivera, Artigas, en general en toda la frontera seca. Ahí hay que redoblar el esfuerzo para que la vacunación sea masiva y bloquee la penetración de las nuevas cepas”, señaló.
El coordinador del GACH también dijo que en los próximos días habrá una reunión con el gobierno en la que se analizará la situación con respecto a la pandemia y se manejará la posibilidad de adoptar nuevas medidas planteadas en el informe presentado por el grupo a mediados de febrero.
Argimón se vacunó contra la covid-19
También recibió su primera dosis la vicepresidenta, quien en línea con otros jerarcas del gobierno, especialmente Salinas, dijo que siente “como una obligación ciudadana” el vacunarse. “Lo hago por mi deseo de cuidarme, creo en la vacunación, en esta y en todas las que científicamente están probadas”, añadió.
Argimón también dijo que confía en que “ese movimiento” de muchas personas vacunándose de alguna manera puede “invitar” a que lo hagan “aquellas personas que todavía lo están pensando”. “Es por nosotros, por todos”, concluyó.
Según los datos facilitados por el Ministerio de Salud Pública a las 16.27, este lunes ya es el segundo día con más vacunas aplicadas desde el 27 de febrero. Hasta esa hora se habían administrado 18.728 dosis, una cifra sólo superada por las 21.339 aplicadas el miércoles.