El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, conversó este lunes con el periodista argentino Eduardo Feinmann en la radio Rivadavia y aseguró que en el país “estamos quemando llantas”, en referencia a las 315.000 personas que ya fueron vacunadas, lo que según el ministro equivale a “12,2% de la población objetivo”.

Asimismo, el jerarca comentó que en la semana están agendadas 141.602 personas, por lo que se espera llegar al fin de semana con 17% de la población objetivo vacunada. “Después de eso tenemos un millón de personas más ya agendadas y para asignarles fecha en las semanas subsiguientes, con lo cual estaríamos llegando a 54% de la población entre vacunados y agendados”, agregó.

“Es tan grande la avalancha de pedidos que estoy muy contento, porque si vacunamos a 348.000 personas contando el día de hoy, más 141.000 ya agendados y un millón de personas anotadas en el sistema, ya está, es un millón y medio de personas dispuestas a vacunarse y a poner el brazo, como dijo el presidente. Un millón y medio es una cifra importante, y a medida que dejemos abierta la agenda se van a anotar las personas y nosotros nos vamos ordenando en un flujo laminar y no un flujo turbulento”, opinó Salinas.

El ministro también hizo referencia al aumento sostenido de casos de coronavirus de las últimas semanas. Según señaló, ya ha pasado en otros países: “Que no le llame la atención la cantidad de casos. Ha pasado en Chile, ha pasado en Israel, un pico de casos en plena vacunación”, comentó.

Según su criterio, una de las explicaciones para el aumento de los contagios es el “afloje de medidas” de la población. Sin embargo, también hizo referencia a la variante P1 de la enfermedad que está concentrada en Manaos, en Brasil, pero se estudia su circulación a nivel nacional. “Nosotros estamos teniendo un pico de casos en estos días, picos de ocupación de CTI, y bueno, estamos muy atentos por la variable P1 de Manaos. Tenemos 700 kilómetros de frontera seca con Brasil y no podemos descansar ni un día, tenemos que dar toda la mayor entrega posible, porque los frentes son múltiples: desde CTI, camas de hospitalización normales, vacunación, medidas no farmacológicas. Hay que atender todos los quioscos”, subrayó.